28 mayo 2010 Conciertos, Noticias, Otros

coromasivo.jpg

Ecce gratum et optatum, Ver reducit gaudia; purpuratum floret pratum (He aquí que la agradable y deseada primavera vuelve a traer la alegría; vestido de púrpura florece el prado). Estos versos en latín, que como se puede comprobar por la traducción, por el tema que tocan podrían haber sido firmados por Los delinqüentes, son sin embargo un fragmento de Carmina Burana, una selección de textos medievales a los que el compositor alemán Carl Off puso música ya en pleno siglo XX.

La fundación “La Caixa”, continuando una iniciativa que ya comenzó con El Mesías de Händel en 1995, ha decidido “democratizar” la obra de Off ofreciendo la posibilidad a agrupaciones corales no profesionales de entonar la célebre cantata junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Tras un proceso de selección y ensayos que ha durado meses, el coro formado por 426 personas se podrá escuchar esta misma tarde a partir de las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en un concierto que se repetirá mañana sobre el mismo escenario y a la misma hora. Además de las voces “amateurs”, la actuación contará con la presencia de los solistas Klara Ek (soprano), Barry Banks (tenor) y Rodion Pogossov (barítono).

Los textos de Carmina Burana, escritos por goliardos -monjes de “vida alegre” y estudiantes pícaros de la Edad Media- del monasterio benedictino de Bura, tratan temas como el amor carnal, el gusto por el vino y en general, el disfrute de los placeres terrenos de la vida. En cuanto a la composición musical que creó Carl Off alrededor de estos cantos medievales, cabe destacar la archiconocida “Oh Fortuna”, muy utilizada en publicidad, vídeos de tono “épico” y películas como Excalibur (John Boorman, 1981) y que sirve de preludio y cierre de la obra.

Vía | El Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *