‘Agenda oculta’ de Riot Propaganda – El disco que emocionó a Cospedal

‘Agenda oculta’ de Riot Propaganda – El disco que emocionó a Cospedal

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    8 marzo 2017     Sin comentarios     4 minutos

Crítica de 'Agenda oculta', el nuevo disco de Riot Propaganda. La fusión entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus regresará este viernes 10 de marzo a vuestros altavoces. En Miusyk hemos metido el dedo en el pastel para contaros lo bueno que les ha salido a los cocineros.

Este viernes 10 de marzo regresa la rabia, la reivindicación, la verdad, el faro. En pocas horas llegará a las tiendas Agenda oculta, el nuevo disco de Riot Propaganda, la suma de los raperos valencianos Los Chikos del Maíz y de los rockeros madrileños Habeas Corpus, banda contemporánea de referencia en el panorama musical contestatario español.

En Miusyk hemos podido escuchar el álbum con algunas horas de antelación y esto pensamos al respecto. Se abre con un audio de película con contenido violento que da paso al discurso que da nombre a la pista, Intro (hasta morir si es preciso).

A continuación un riff duro de guitarra nos anuncia que Plata o plomo no es cosa de broma. “Nos habéis hecho volver” claman al inicio, no sabemos si dirigiéndose a sus miles de seguidores o a políticos, banqueros y demás. Este tema sirve como carta de presentación y mezcla el egotrip clásico del hip-hop con ataques en todas dirección. Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibe su ración de crítica.

La canción Cambiarlo todo cuenta con su propio videoclip en tanto ha sido el adelanto del disco. En él vemos a Nega, Toni y los miembros de Habeas Corpus interpretando entre ruinas y urbe al tiempo que el día va muriendo. Se intercalan fragmentos de cargas policiales y demás imágenes relacionadas con la letra de la canción. Ésta cuenta con una de las bases musicales más tranquilas de las ocho que componen el total, y su letra queda cargada de esperanza revolucionaria. Os dejamos el vídeo.

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=z8buexqnbrI” autostart=”false” mute=”off”]

El tema que da nombre al disco llega cargado de dosis fuertes en lo vocal, con Los Chikos del Maíz desatados -más aún en contraposición al anterior corte-. Aunque algunas metáforas y frases sufren altibajos en su recorrido, la garra se mantiene, convirtiendo Agenda oculta en una de las preferidas de quien escribe estas líneas.

La huelga supone una oda a los piquetes, los paros laborales y contra los esquiroles. Pese a su estribillo, algo simple en lo instrumental, brilla por momentos aunque queda en la bajatabla respecto del resto en calidad. Le llaman paz… cuenta con un mensaje de mayor calado que otras pistas. En casi todo el disco Nega y Toni reciben el protagonismo vocal, dejando a Mars labores en estribillos la mayor parte de las veces.

Una base atractiva nos sumerge en Danzad malditos, el tributo a MCA firmado por esta superbanda. Se trata del fragmento más animado de Agenda oculta y destaca por no perder por ello el gancho en su mensaje. Cierra en octava posición Bienvenido al paraíso. Suena distinta y se centra directamente en los problemas sociales de tu vecino, de tu abuela, de tu amiga. Habla cara a cara con quien escucha, permite una mayor identificación directa y por tanto merece la pena llegar hasta el final de este trabajo para disfrutarla.

Gustará mucho a quienes pensasen con su debut que la fusión entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus fue un acierto rotundoEl regreso de Riot Propaganda en el breve -por su disposición a mí me lo parece- Agenda oculta no puede clasificarse como lo mejor que estos artistas han firmado. Y sin embargo, pese a no contar apenas con canciones centradas en un único tema, gustará mucho a quienes pensasen con su debut que la fusión entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus fue un acierto rotundo. La dosis necesaria para indignados (casi todos) y militantes en activo de la izquierda. “La esperanza está en los proles”.

El disco viene acompañado de un libro de 48 páginas en blanco y negro en que diversos colectivos y personas aportan artículos y visiones sobre las luchas obreras y feministas, sobre temas ecologistas o conflictos internacionales entre otros. Además se incluyen las letras de las canciones de Agenda oculta.

El miércoles de la semana próxima, 15 de marzo, Riot Propaganda presentará su nuevo trabajo en el Ateneo Republicano del madrileño barrio de Vallecas. La entrada será libre a partir de las ocho de la tarde, y el acceso estará permitido a todos los públicos. Además el grupo ya ha confirmado algunos conciertos de presentación de sus nuevas canciones. Quedan así por el momento.

  • 24 de marzo – Sala Lava (Valladolid)
  • 25 de marzo – Sala Malatesta (Santiago de Compostela)
  • 31 de marzo – Teatro de las Esquinas (Zaragoza)
  • 1 de abril – Sala Salamandra 1 (Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Este es el listado con las canciones que contiene Agenda oculta, lo nuevo de Riot Propaganda.

  1. Intro (Hasta morir si es preciso)
  2. Plata o plomo
  3. Cambiarlo todo
  4. Agenda oculta
  5. La huelga
  6. Le llaman paz…
  7. Danzad malditos (tributo a MCA)
  8. Bienvenido al paraíso

Vídeo | Canal oficial de Boa Música en YouTube
Más en Miusyk | Riot Propaganda prepara el lanzamiento del libro CD ‘Agenda oculta’ con cuatro conciertos

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.