25 noviembre 2013 Crónicas, Curiosidades, Flamenco, Instrumentos, Otros

Alhambra Reserva 1925 taller Amalia Ramírez guitarras Francisco Reina #artexdescubrir luthierLa tarde es fría y oscura en Madrid. Bajo por Bravo Murillo desde plaza Castilla, iluminado por los escaparates, hasta desembocar en el corazón del barrio de Tetuán. Una vez allí localizo el portal indicado, y me interno en él. Dentro se respira tradición e ilusión, mezclado con ese ambiente propio de un lugar oculto al transcurrir del tiempo. Nos encontramos en el taller de la luthier Amalia Ramírez (la mujer en la fotografía), quien dedica su vida a continuar la tradición familiar iniciada más de un siglo atrás: la construcción de guitarras artesanales.

Amalia se ha aliado con cervezas Alhambra para mostrarnos que existe ‘arte por descubrir’ en los lugares más insospechados. Henchida de orgullo y sabiduría, la luthier nos desvela los misterios de su taller y su arte.

El primer guitarrero de su familia fue su bisabuelo José Ramírez I, quien desde los 12 años comenzó a aprender el bello oficio de la mano de su maestro Francisco González. En 1882 se independizó de éste y comenzó a trabajar por su cuenta (haced cálculos: ¡131 años de tradición artesanal!).

“Las guitarras tienen alma”, nos cuenta Amalia, y destaca el hecho de que si bien todas sus guitarras tienen un timbre particular y reconocible (cada maestro guitarrero tiene sus propias plantillas y diseños), ninguna llega a sonar nunca exactamente igual a otra, en contraposición a la fría producción en cadenas de montaje que llegó tras la revolución industrial, también al mundo de los instrumentos.

Pudimos tocar diversas maderas, cada una provista de cualidades sonoras distintas, así como disfrutar de la visión de varias guitarras profesionales. La artista nos desvela anécdotas sobre grandes figuras de la música que han pasado por el taller o que han tenido una guitarra Ramírez en sus manos: Andrés Segovia, Eric Clapton, Mark Knopfler, Carlos Santana, Supertramp, Maná, Juanes, Enrique Morente, Serranito, Paco de Lucía… incluso George Harrison y Paul McCartney de The Beatles compraron y tocaron guitarras Ramírez.

Amalia y sus sobrinos, quienes se constituirán en la quinta generación de guitarreros Ramírez algún día, se ofrecieron a realizar una demostración práctica a los presentes sobre cómo era el proceso de preparado para la construcción de una guitarra (se tarda unos cuatro meses en tenerlas listas para su venta. Podéis ver las fotografías al final del texto).

Entre las curiosidades que descubrimos en el taller nos llama la atención el hecho de que para construir guitarras sólo es necesario saber tocar un acorde. ¿Queréis haceros con una de estas excepcionales guitarras profesionales? Pues va a ser difícil, ya que tienen todas vendidas hasta 2015, y su precio asciende a una buena cantidad de miles de euros.

Alhambra Reserva 1925 taller Amalia Ramírez guitarras Francisco Reina #artexdescubrir luthier

Tras las profusas explicaciones de Amalia Ramírez pudimos disfrutar de una deliciosa selección de canapés preparados por un agradable chef, así como, por supuesto, de unas cervezas Alhambra Reserva 1925 muy frías, como debe beberse la cerveza. La luthier y sus sobrinos continuaron charlando con los presentes hasta que el postre fue servido: una serie de preparados de chocolate y queso que encantaron al menos goloso. Podéis ver una fotografía en la galería al final de este post, pero ojo: puede abriros el apetito.

Como colofón a una tarde excepcional, uno de los bloggers presentes se armó con una guitarra Ramírez para interpretar algunas canciones. Tras ello brindamos con cerveza Alhambra reserva especial de 1925 por todo el arte por descubrir que puebla este mundo, y por la continuación por muchos años de las saga de los Ramírez, antes de internarnos de nuevo en la gélida noche de la capital, con la sensación de haber ganado algo inmaterial con aquella visita, un trocito de arte, de Historia… de pasión.

Os dejamos un vídeo-resumen de nuestra visita al taller de Amalia Ramírez, cortesía de Cervezas Alhambra:

Podéis pinchar en las imágenes de nuestra galería fotográfica para verlas ampliadas:

Web oficial | Cervezas Alhambra Reserva 1925, Arte por Descubrir y Guitarras Ramírez
Vídeo | Canal oficial en YouTube de Cervezas Alhambra
Fotografías | Francisco Reina

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La #FiestaClandestina de Alhambra Reserva 1925 en Madrid contó con la actuación de La Negra 9 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *