27 noviembre 2010 Lanzamientos, Noticias, Pop

andy-y-lucas6.jpg

Aunque pueda resultar inverosímil que se hable de Andy & Lucas en un blog de música que pretende ser serio, lo cierto es que a lo que aquí se quiere aludir es al uso interesado y muchas veces denigrante que hace la industria musical de determinadas causas que, más o menos, nos unen a todos.

Sin ningún tipo de vergüenza, numerosos artistas se prestan a patrocinarlas en sus trabajos o, incluso, a basar un disco en alguna de ellas para, además de asociar su nombre a una lucha la mayoría de las veces justa, contar con un plus de publicidad que repercute positivamente en las ventas. Es el caso del último disco de Andy & Lucas, Pido la palabra, en el que se rinde tributo a Marta del Castillo.

Así, el dúo gaditano señala que la canción que da nombre al trabajo narra lo que el padre de la joven sevillana, brutalmente asesinada como todos sabemos, sentiría en caso de que ella volviera. Todo un pastelón que, sin embargo, es válido para acaparar portadas con la excusa de ‘evitar que muera la causa’, algo que como es comprensible puede interesar a la familia pero que a ellos les viene enorme.

No obstante, más papistas que el Papa, Andy & Lucas no han dudado en posicionarse ante cuestiones como la cadena perpetua mientras promocionaban el disco. Con la sutileza que les caracteriza, los jóvenes, que ya sugirieron en su momento fabricar más billetes para acabar con la crisis económica, se mostraron totalmente de acuerdo con su aprobación al tiempo que establecían acertados paralelismos.

De esta forma, el que más canta de los dos indicó que la pena de muerte mola si, por ejemplo ‘un tío llega a tu casa y de buenas a primeras asesina a toda tu familia’, aunque consciente de sus limitaciones terminó diciendo que ‘para eso están los jueces’, dejando claro que lo suyo es vender discos y no meterse en camisa de once varas.

Sea como sea, el nuevo disco y todo lo que rodea les ha servido para que buena parte de lo que pretende denominarse periodismo musical de este país haya establecido que lo nuevo de Andy & Lucas es más ‘maduro’, ‘social’ o ‘comprometido’ que sus discos anteriores, como si habláramos de Rage Against The Machine o Atahualpa Yupanqui.

Lo que no dice ninguno es si realmente beneficia a alguien que sus canciones aludan constantemente a cómo se sienten muchas chicas maltratadas o reproduzcan los comportamientos violentos de sus maltratadores por aquello del ‘efecto imitación’, cuestión que sin duda habría que plantearse aunque bajen las cifras de ventas.

Vía | ADN

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Andy & Lucas perpetran un nuevo disco con un homenaje a Marta del Castillo 28 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *