28 octubre 2012 Conciertos, Crónicas, Heavy Metal

Angela Gossow Arch Enemy Madrid La Riviera Francisco Reina

Las Legiones del Khaos se alzaron una vez más para destruir todo a su paso. Fue en la sala La Riviera de Madrid, que el pasado viernes recibió la visita de la bella y enérgica Angela Gossow y sus contundentes Arch Enemy. Esta es nuestra crónica con fotografías propias:

Tras disfrutar de los conciertos de las bandas teloneras, Titans Eve y Voivod, de las que publicaremos crónica con fotografías en el futuro, y echar una ojeada al merchandising oficial de los suecos (camisetas a 20 y 25 euros, principalmente) nos acercamos de nuevo hasta el escenario, donde Arch Enemy estaban a punto de tocar. Eran las 9:30 horas de la noche.

La escenografía había mejorado considerablemente con respecto a las anteriores actuaciones. Lonas con la portada del Khaos Legions presidían la escena. Más atrás, sobre la batería, unas telas blancas servían para que dos proyectores mostrasen imágenes que fueron acompañando los diversos temas interpretados. Mientras los técnicos instalaban los micrófonos, cuyos soportes simulaban unas cadenas, el pipa era coreado por el impaciente público, que llenaba las tres cuartas partes de la gran sala madrileña.

Cuando todas las luces se hubieron extinguido sonó Khaos overture, la introducción del último disco de la banda. Mientras Daniel jaleaba a los asistentes con sus baquetas en la mano saltaron sobre las tablas Sharlee, Nick y Michael, quienes fueron recibidos con un aplauso, no mayor del entregado a la rubia Angela Gossow en su aparición triunfal. Ya estamos todos. Que empiece el aquelarre.

Yesterday is dead and gone fue la primera canción, como corresponde a este World Khaos Tour 2012, seguida de Ravenous y My apocalipse. La vocalista iba de un lado para otro haciendo gala de su voz gutural y alzando puños y cuernos en todo momento, así como agitando la cabeza. Ataviada con pantalones negros ajustados, cadenas, camiseta de la formación y chaqueta oscura, ofrecía una visión imponente.

El público se entregó desde el primer momento a la descarga de death, y el grupo correspondió interactuando mucho con los presentes, incitando a dar palmadas, gritar o alzar los puños. Tras Bloodstained y The day you died cuatro de los miembros de Arch Enemy se retiraron de nuestra vista para dejar vía a libre al batería, que nos ofreció un genial solo que a todos contentó.

Vuelta a primera línea del quinteto, esta vez Angela Gossow sin chaqueta, mostrando brazos y hombros, indicativo de que entrábamos en la parte dura del concierto. Lo primero que hizo al entrar de nuevo en el escenario fue aferrar una bandera negra con el símbolo de la formación y ondearla ante el orgulloso respetable a modo de presentación de Under black flags we march, es decir, Marchamos bajo banderas negras. Khaos Legions en estado puro.

Dead eyes see no future y Revolution begins tuvieron buena acogida, acompañadas por imágenes de guerra y muerte en los proyectores y por un espectacular juego de luces al compás. Doble solo de guitara, primero por parte de Nick Cordle y acto seguido por Michael Amott. Dedos hábiles y precisos los de estos dos hombres.

Como un torbellino de furia e innegable presencia sobre el escenario reapareció Gossow, presa de esa fuerza bruta comprimida que le caracteriza. Y es que es fácil imponerse para un peludo vikingo de dos metros de altura. Lo difícil es poner el vello de punta a cientos de personas siendo una delgada mujer de pelo rubio y agradable sonrisa. Me inclino y presento armas ante miss Gossow.

Atacó con Dead bury their dead y Cruelty withour beauty, durante la cual pudimos contemplar fotografías de animales maltratados durante procesos de investigación científica. El público enloqueció ante los primeros riffs de We will rise, y la cantaron de principio a fin. Entrega absoluta a los estribillos de la banda. Eran las 10:35 de la noche y Arch Enemy se retiraban tras una breve despedida.

El respetable coreó el nombre de la formación y solicitaron con una única voz en grito que interpretasen Némesis. Al poco reaparecieron los cinco artistas y obedecieron a su caótica legión de seguidores, no sin antes ofrecer la breve y delicada Snowbound como tributo instrumental. Tras Némesis la vocalista mostró una bandera rojigualda pintada, incluyendo un pentáculo.

Mientras el público aplaudía, Angela volvió a blandir la bandera de las Legiones del Caos, mientras sus compañeros lanzaban púas y toallas a sus incondicionales. Tras la fotografía de cortesía desde el escenario comenzamos a salir a la fría noche madrileña, a orillas del Manzanares. Eran las 10:50, lo que hacía algo menos de hora y media de concierto, lo que se nos hizo corto a la mayoría. Sin embargo la entrega y pasión mostradas por Arch Enemy dejaron buen regusto. Tocaba separarse del resto de la legión… por el momento.

Este fue el listado de canciones completo que Arch Enemy interpretaron en La Riviera de Madrid:

Khaos overture (intro)
1. Yesterday is dead and gone
2. Ravenous
3. My apocalipse
4. Bloodstained cross
5. The day you died
Solo de batería (Daniel Erlandsson)
6. Under black flags we march
7. Dead eyes see no future
8. Revolution begins
Solo de guitarra (I – Nick Cordle)
Solo de guitarra (II – Michael Amott)
9. Dead bury their dead
10. Cruelty without beauty
11. We will rise

(bis)

12. Snowbound
13. Nemesis

A continuación podéis ver nuestras fotografías del concierto. Pinchad en ellas para agrandarlas:

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El joven de los conciertos: listado de crónicas y entrevistas para Miusyk | Francisco Reina (blog) 28 octubre 2012
  2. Leyendas del Rock 2014 confirma las primeras bandas internacionales, encabezadas por Arch Enemy y WASP 12 agosto 2013
  3. Angela Gossow será sustituida por Alissa White-Gluz como vocalista de Arch Enemy 18 marzo 2014
  4. Arch Enemy nos visitan en noviembre: Alissa White-Gluz se enfrenta a su prueba de fuego 17 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *