16 enero 2011 Clásica, Noticias, Pop

augusto-alguero_claima20110116_0169_21.jpg

El compositor Augusto Algueró fallecía en la madrugada de ayer a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria en Torremolinos, municipio malagueño en el que tenía establecida su residencia. Así, a los 76 años se va un personaje clave tanto para la música popular española como para nuestro cine, algo que queda sobradamente justificado al contemplar su extenso currículum.

Y es que Algueró, que vino al mundo en Barcelona allá por 1934, fue además de compositor director de orquesta y también arreglista. De esta forma, muchos de los artistas más importantes del país de los últimos 50 años se han beneficiado de su experiencia o de su creatividad a la hora de componer, lo mismo que cineastas como Almodóvar o Santiago Segura.

Así, Augusto Algueró jugó un papel determinante en los inicios de gente como Joan Manuel Serrat o Nino Bravo. Para el primero compuso la inmortal Penélope, objeto después de incontables versiones, mientras que para el segundo firmaría Te quiero te quiero o Noelia, dos de las canciones más destacadas del tristemente desaparecido cantante.

Por otra parte, aunque ya desde una perspectiva más ligera, Algueró también fue el responsable de éxitos presentes en la memoria de no pocos españoles como La chica ye-yé, Tómbola o la eurovisiva Estando contigo. Por último, destaca su contribución a nuestro cine y televisión, ámbitos para los que compuso alrededor de cien bandas sonoras.

Vía | Informador

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *