Aumentan las ventas de música en formato digital mientras caen las del formato físico

Aumentan las ventas de música en formato digital mientras caen las del formato físico

Escrito por: David López   @FyDescritura    18 julio 2010     Comentario     2 minutos

Es curioso pero lo que para muchos era un hecho acaba de ser confirmado por Billboard. Las ventas en formato físico, como el CD, siguen en caída libre pero ha aumentado sensiblemente el número de descargas de canciones en formato digital. La venta del formato físico cayó un 11% más de lo sucedido en el […]

Es curioso pero lo que para muchos era un hecho acaba de ser confirmado por Billboard. Las ventas en formato físico, como el CD, siguen en caída libre pero ha aumentado sensiblemente el número de descargas de canciones en formato digital. La venta del formato físico cayó un 11% más de lo sucedido en el primer semestre de 2009.

Del 4 de enero al 4 de julio se vendieron 154 millones de copias por los 179 millones de copias del mismo periodo en 2009. Sin embargo la venta de música digital ha aumentado un 12.7% algo a destacar ya que ahí parece estar el futuro de la música. Lo que sí puede ocurrir es que ahora no sean los músicos los que sufran la crisis sino los diseñadores, ilustradores, imprentas y demás industria asociada a la música.

¿Y en España?, pues bien, gracias. Con un 33% de impuestos, por ser artículo de lujo (por cierto, impuesto inventado por Felipe González, ¿los de la ceja?, pues aquí, pasando el verano), no hay manera de comprar un CD que cuesta, normalmente, entre 15 y 20 eurazos. Es cierto que muchas discográficas se esfuerzan por ofrecer muchísimo más que otras e incluso no ganan tanto como otras pero el público no tiene ni para comer por lo que entre un CD o un concierto escogen lo segundo.

Las descargas digitales pues hay mucha gente que las usa lo único que ocurre es que no pasa por caja. Se le está dando más importancia a la música que al trabajo artístico, lo que queda es la música pero no creo que Itunes me pueda dar un frasco con las esencias del olor a imprenta, con las sensaciones de tocar un disco o de leer y releer un libreto. El futuro dirá qué pasará con todo esto.

Vía | Rolling Stone

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Manu Mateos dice:

    iTunes puede, en cambio, dar algo que muchas descargas gratuitas no pueden dar: calidad de sonido. ¿O cuantos discos has descargado en MP3 a 128Kbps guarreros, que escuchar eso en un equipo de sonido decente es como arrancarse a trocitos el tímpano? Apple vende la música a 256kbps AAC, por lo que el dispositivo portátil gasta menos batería y tiene más calidad que cualquier MP3.

    Recuerda además el formato iTunes LP, por el que también recibimos información adicional al disco (y algunos temas en exclusiva). Y, detalle: los diseñadores e ilustradores siguen trabajando, en todo caso sería la imprenta y la fabricante del CD la que perdería.

    Lo que ahí no se menciona es el caso Spotify, por el que apenas hay compras y sí suscripciones mensuales. Es el ejemplo perfecto de un modelo de negocio de éxito en el que todos reciben, incluído los usuarios.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.