13 marzo 2012 Curiosidades, Instrumentos

En la actualidad crear una canción no es como antes. Esto que parece algo obvio tiene grandes dosis de tecnología detrás. Lejos quedan los grandes estudios con materiales de primeras calidades para mejorar la acústica de las grabaciones. Hoy en día casi cualquier sitio puede ser un estudio de grabación.

Cada día es más frecuente los home-studio por la facilidad que conllevan y el relativo reducido gasto. Actualmente con tan sólo un ordenador, un micrófono y una tarjeta de sonido se pueden crear grandes canciones sin excesivos conocimientos técnicos.

Hablando en euros una tarjeta externa de calidad aceptable rondaría los dos cientos euros, un iMac estaría sobre los mil euros y un micro decente a partir de cien euros. Por el total de esa suma se puede tener un equipo más que decente para empezar a producir tus canciones.

Es mentira lo de que la industria musical esté en crisis. Está en crisis la forma tradicional de industria musical. Hoy en día es tan fácil como tener un equipo como el citado y unos mínimos conocimientos musicales e informáticos para poder grabar tus canciones y distribuirlas en la red.

En el título hacíamos referencia al auto-play y es que gracias a los avances de la tecnología ya ni es necesario saber tocar instrumentos para poder grabar una canción. GarageBand y Logic (programas ambos de Apple) incluyen una función que te permite con tener un concepto básico del ritmo y ser capaz de hacer click en letras crear grandes arreglos de diversos instrumentos.

Además si no sabes cantar ya tampoco supone un problema. Siempre tendremos el auto-tune o auto-afinado, en español. Esto es otra opción de los estudios de grabación digitales que permite afinar cualquier nota. El problema de los que no sabemos cantar es que al cantar e intentar llegar a alguna nota se desafina y no se llega a esa nota pues gracias a la tecnología se acabaron esos problemas. Todos afinaremos como si fuésemos profesionales. Eso sí, si nos pasamos aplicando auto-tune nuestra voz parecerá una voz sintetizada propia de un tema de ‘house’.

Imagen | AlbertoPsycho

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *