B.B. King, Chick Corea, John McLaughlin y Jan Garbarek capitanearán el Heineken Jazzaldia 2011

B.B. King, Chick Corea, John McLaughlin y Jan Garbarek capitanearán el Heineken Jazzaldia 2011

Escrito por: Ramiro Ayala    31 marzo 2011     2 minutos

La organización del Jazzaldia ha adelantado buena parte de la programación del veterano festival de la capital guipuzcoana. Y de momento, los nombres que aparecen son inmejorables. Así, la estrella principal del concierto gratuito de apertura en la playa de Zurriola será nada menos que la leyenda viva del blues B.B. King, en la que será su sexta visita a Donosti.

Como de costumbre, el Jazzaldia se diversificará a través de los distintos espacios habilitados para la música. En el escenario de la Plaza de la Trinidad, destacarán los conciertos del guitarrista John McLaughlin, el del virtuoso y enérgico trío Medeski, Martin & Wood, la presencia del pianista Abdullah Ibrahim con su grupo Ekaya o el estreno mundial de Tea for 3, espectáculo que unirá a tres trompetistas de altos vuelos como Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen. Casi nada al aparato.

El broche final de los conciertos de la «Trini» lo pondrán dos mujeres. Por un lado Cyndi Lauper (sí, la misma de «Girls just want to have a fun»), que parece ser que ahora se ha reconvertido para cantar con una «bluesband». Por otro, una de las grandes reinas del soul mundial como es Mavis Staples.

Por su parte el auditorio del Kursaal acogerá la vuelta al ruedo donostiarra de Chick Corea, que llegará acompañado de Stanley Clarke, Lenny White, Jean-Luc Ponty y Frank Gambale bajo la forma de su proyecto Return To Forever. Sobre las mismas tablas se podrá escuchar al trío de la pianista japonesa Hiromi Uehara, así como al belga Toots Thielemans.

De lo conocido hasta hoy destacan, por último, los espacios que se habilitarán en el Museo San Telmo, donde resonaran con una sonoridad especial las descargas de John Scofield, la noruega Kristin Asbjornsen o el muy recomendable grupo de free neoyorquino Mostly Other People Do The Killing , que un servidor pudo disfrutar hace bien poco en el festival de jazz de Portoalegre. En el claustro de San Telmo tendrá lugar también la que es, a priori, la propuesta más original del festival: el concierto del venerado Jan Garbarek junto a la formación de música antigua The Hilliard Ensemble

Como se puede comprobar, mucha y muy buena música es lo que nos espera en un Jazzaldia al que todavía le falta por añadir varios nombres a su cartel. Esperaremos con impaciencia.

Sitio oficial | Heineken Jazzaldia


Comentarios cerrados