10 junio 2010 Curiosidades, Noticias, Otros

cd-schumann-le-sage-copia.jpg

Con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento de Robert Schumann, compositor del que repasábamos su trayectoria vital y artística en el artículo anterior, se han puesto en marcha algunas interesantes y variadas iniciativas.

Las principales conmemoraciones se están produciendo, como no podía ser de otra forma, en Alemania. Destaca el Festival Schumann de Zwickau, ciudad natal del compositor y donde el día 8 la Staatskapelle de Berlín, con el director Daniel Barenboim a la batuta, se celebró un concierto en su honor. Las ciudades de Dresde y Bonn también han dedicado sus propios festivales (con simposios, conferencias y por supuesto, conciertos) a la obra y vida del genio del romanticismo.

También España se ha sumado a celebrar este “Año Schumann”. Por ejemplo, Zubin Mehta y la Orquesta de la Comunitat Valenciana incluirán el Concierto para piano del músico alemán en el programa del concierto que se ofrece mañana en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. El Círculo de Bellas Artes, por su parte, propone recuperar los “lieder” -canciones, composiciones vocales breves normalmente acompañadas solo por el piano- en un arriesgado espectáculo de la compañía Óperadefondo que mezcla música y acción dramatizada. Por último, vale la pena recordar el homenaje que desde el día 8 se rinde al compositor en el Festival de Primavera del Palau de les Arts de Valencia, donde 12 pianistas afincados en la ciudad del Turia repasan hasta el día 28 la obra pianística de Schumann.

En el terreno discográfico, cabe destacar la publicación de sus obras en dos colecciones distintas, la primera ofrecida por Deutsche Grammophon con interpretaciones de gente como Gardiner, Pollini o Fischer-Dieskau y una segunda, más exhaustiva, publicada por EMI Classics.

Vía | Emol.com

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *