25 junio 2010 Curiosidades, Heavy Metal, Noticias, Rock

Estoy seguro de que el 99% de los lectores de éste blog de música almacena en su ordenador una colección inmensa de archivos de música digitales, y apuesto a que la mayoría son en formato MP3. Algo en lo que estaréis de acuerdo conmigo es que, si de verdad aprecias la calidad del sonido ante todo, usar MP3 a 128Kbps (o incluso a 192Kbps) no es la mejor idea (sobre todo si tienes un equipo de sonido decente).

El que escribe guarda sus CD en el ordenador en AAC sin pérdida, AAC a 320Kbps o MP3 a 320Kbps siempre, y aunque obviamente se usa bastante más espacio en el disco duro (y se pierde compatibilidad con muchos aparatos ‘baratos’) merece la pena. Y es algo que Bruce Dickinson sabe. Hace poco tiempo regaló a los internautas un MP3 de un tema de su próximo álbum. El Dorado se llama el tema. Y dice que, si se llama así, es porque en el CD sonará mil veces mejor que dicho streaming.

El frontman de Iron Maiden también suelta otras lindezas como que “el MP3 a la música es lo que los zombies a Shakespeare, pura basura“. No me queda otra que estar de acuerdo, pero hay formas y formas de decir las cosas. Añado que el streaming de música suele hacerse con un MP3 a 128Kbps, algo ‘suficiente’ para una escucha casual pero claramente horrible para escuchar continuamente en un equipo de sonido bueno.

En lo personal, como aficionado a la informática y al software en particular, no me queda otra que recomendaros que descarguéis la música a la mayor calidad posible, y a poder ser en AAC: mayor calidad con menos espacio en disco, si es que no tenéis mucho para usar con discos en FLAC o AAC loseless.

Via | Cuchara Sónica

También te puede interesar

Comentarios

11 comentarios
  • Okasinte

    Para no entendidos en mp3…

    Lo primero que tenemos que saber, es el significado de MP3, y no es más que un formato de audio digital comprimido que aunque por naturaleza sufre una pérdida de información en el proceso de conversión, esta no es audible por el oído humano, lo que supone una pérdida asumible ya que no seremos capaces de percibirla a grandes rasgos.

    Generalmente, un archivo MP3 es capaz de reducir el tamaño de un archivo de audio original sin sufrir alteraciones en la calidad. Lo que quiere decir esto, es que en el proceso de conversión por ejemplo de un archivo de audio con calidad CD, el resultado del archivo MP3 sería prácticamente idéntico al original, dejando como ratio estándar 1 minuto=1 MB.

  • @Okasinte, llamame snob si quieres, pero yo creeme que sí noto diferencias en el bitrate de los archivos que escucho. Por eso hace años que desterré el MP3 para ciertos tipos de música. El MP3 por ejemplo casca en graves, habitualmente, igual que el WMA suele (o solía) fallar cuando hay sólo un instrumento tocando, sobre todo en notas agudas.

    ¿Quieres saber si el MP3 te vale sea la calidad que sea? Codifica algo a 64Kbps y hablaremos.

  • Okasinte

    No es por entrar en discusión, y no quiero llamarte snob ni nada por el estilo, pero los graves cascan al subir el nivel de sonido, o al codificarlo con software no adecuado. Respeto a la gente que utiliza otro tipo de archivos (que la mayoría son buenos), pero no hay que desprestigiar el mp3 (menos cuando es el formato más utilizado a nivel mundial…). El nivel humano auditivo no distingue por encima de los 160 kbps. Lo dicho, si un formato es número uno del mundo (parece frase de niños pero es así…) será por algo.

  • @Okasinte, si el MP3 es el más usado del mundo es por ser el primero y por ser el que tiene soporte en más aparatos portátiles, no por otra cosa.

    Por cierto, reitero: yo distingo MUY bien entre un MP3 a 192 y uno a 320, ambos codificados con iTunes. Sobre todo si utilizo un equipo de sonido potente, no unos auriculares de los chinos.

  • Okasinte

    Lo dicho, dejo el tema como zanjado, para el que lo quiera entender…

  • predrito carpetas

    pues a mi me gusta el cassete….

    y con los cascos de la game boy!!!!

  • Okasinte

    Si señor! La mejor tecnología… ay que tiempo aquellos….

  • predrito carpetas

    un poco pringuis el chaval

    jijiji

  • José Antonio

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor y además dispongo que por mandato divino quién haga grabaciones en MP3 a 128 kbs lo deben de mandar al calabozo, perdono a los autores de hace años, pero los de ahora no tienen perdón porque los discos duros ahora son muy grandes, por lo tanto ya no tiene sentido grabar MP3 a 128 kps, ni a 192 kps, mínimo si eres decente a 320 kps ahora si eres gente utiliza AAC u otro formato superior a MP3. Es una pena que varias generaciones de jóvenes y niños no sepan lo que es calidad de sonido, lo siento por ellos….

  • Jokin

    Pregúntese el ciudadano medio, que tánto sabe de tecnología, por qué vuelve de nuevo el vinilo… Y los juegos retro… Creo que desde la ignorancia de un servidor, se hace más que evidente por parte de algunos el completo desconocimiento (incluso me atrevo a decir abismo cognitivo) sobre el estilo de vida que se lleva, y que no hay que gastar 6000 para beber o catar un buen vino; y que sobre todo y ante todo, tal y como se ha podido demostrar en ésta historia… no hay que apoyar la piratería!

    A las personas normales que gozan de la mejor calidad musical, se les llena de lágrimas los ojos al escuchar el chasquido de los primeros segundos de un vinilo (fíjese en los guiños de dicho efecto que hacen artistas/grupos como Whiresnake o Extreme en sus trabajos…

    Vivan los auriculares de la Game Boy!

  • kamilito

    Probablemente en esta discusión todos tengan parte de razón y haya quien distinga diferentes calidades entre las distintas codificaciones de MP3, aunque yo debo tener solo orejas y no oídos porque sigo sin apreciar las diferencias (escucho música por los altavoces del ordenata). Lo que si tengo claro es que los que viven de la música siempre dirán que el MP3 es una basura, tienen que barrer para casa ya que viven de ello ( y presupongo que no tan mal como nos intentan hacer creer).
    Es como si un monarca te dijera que la forma de gobierno adecuada es la república y que él solo está para poner el careto en las monedas… nunca lo hará aunque lo piense. Creo que Dickinson (pese a ser uno de los mejores cantantes del mundo del Heavy) se mete en unos jardines estériles, si quiere hablar de zombies que vaya a una tertulia de seguidores de ‘Walking dead’.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *