21 noviembre 2010 Festivales, Flamenco, Noticias

Niña Pastori

Con la excusa de la reciente inclusión del flamenco dentro del Patrimono Universal de la Humanidad por parte de la Unesco, Canal Sur vuelve a programar una extensa gala para el próximo lunes en la que asoma nuevamente la ignorancia de sus directivos, que pese a tildarla de flamenca introducen en ella a artistas de todo pelaje y sin relación alguna con este arte.

Así, demostrando una nula sensibilidad y una escasez de miras más que reprobable, desde Canal Sur se prostituye una vez más el nombre del flamenco, tal y como viene haciendo desde años atrás buena parte de la industria discográfica, vinculándolo a artistas cuyo estilo es como mínimo inclasificable.

Y es que, pese a tanto fervor andalucista con fines electorales, la televisión pública no se esmera siquiera en preservar uno de los patrimonios más importantes, diga la Unesco lo que diga, de un pueblo a menudo menospreciado y a todas luces sedado intelectualmente por su clase política.

Volviendo a lo estrictamente musical, la gala, ingeniosamente denominada El sol, la sal, el son para no incidir en tópicos, llevará a las pantallas de todos los andaluces las actuaciones de artistas como El Gigala, Moraíto Chico, Diego Carrasco, Argentina o Juana la del Pipa. Sin embargo, la vertiente flamenca de la misma se va difuminando con gente como Niña Pastori o Salmarina (con todo el respeto hacia lo que hacen, pero hay que diferenciar lo que es flamenco de lo que no lo es) y ya roza el esperpento con el pretendido rapero Junior.

A ello se sumarán las innegables dotes para la comunicación del presentador de la gala, el torero Francisco Rivera Ordóñez, las aportaciones de Jesús Quintero y una entrevista a Antonio Banderas para completar un batiburrillo de lo nuestro de esos que tanto gustan a las abuelas. Sin embargo, todo lo dicho hasta aquí sera una nimiedad si se llega a conocer el coste final que tendrá la gala para el bolsillo de los andaluces, aunque no parece probable que esto ocurra.

Vía | Canal Sur

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *