Críticas

‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
Críticas

‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa

Escrito por: Francisco Reina
30 octubre 2017
Comentario
4 minutos

El grupo conocido como Básico lleva casi 20 años dando lo mejor de sí mismo en el mundo del rock'n'roll español. Este mismo año han fichado con la discográfica en auge Rock Estatal Records con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo. No, no se trata de canciones novedosas sino de un DVD grabado en directo en la sala Lemon de Madrid el pasado 14 de enero. El viernes de la semana pasada este DVD+CD vio la luz y en Miusyk le hemos echado un vistazo. Éstas son nuestras impresiones al respecto del vídeo.

Los miembros de Básico se reúnen en torno a un sofá y narrar a la cámara detalles sobre el grupo. Pronto comienza Rock and roll en directo desde la sala Lemon. El público aplaude la aparición de los músicos. Hacen gala del género que da nombre a la canción. Entre cada composición y la siguiente se suceden respuestas de miembros de Básico, dando versatilidad al conjunto.

‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
Críticas

‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles

Escrito por: Francisco Reina
29 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Gracias a las nueve pistas que componían su primer larga duración llamado 40º el grupo navarro Bourbon Kings pegaba fuerte en la escena metalcore y nu metal española. Formados en Villaba en 2014 por miembros de Insomnio Króniko y ZTK Rap, al año siguiente pudimos degustar su primera referencia en que buscaban diferenciar su sonido y este 2017 le llega el turno a Performance, segunda puesta de largo del quinteto.

Una tétrica -y eléctrica- introducción sonora nos mete de lleno en Una sola oportunidad. Canción que además cuenta con su propio videoclip, en el que se entremezcla un secuestro con tomas del grupo en pleno directo dándolo todo. La letra nos habla sobre política y el desprecio que les merece la situación actual y esos dirigentes públicos que prevarican, contra el machismo, el racismo, la banalización de la cultura y otros temas. Una declaración de intenciones en toda regla. Aquí lo tenéis.

‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce
Críticas

‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce

Escrito por: Francisco Reina
22 octubre 2017
Sin comentarios
2 minutos

La actriz española Alba Messa, conocida por sus papeles en películas como Tilda & Jean, Summertime o la más reciente La mujer que hablaba con los muertos se lanza al mundo musical gracias a su primer EP como cantante. Lleva por nombre Valiente, contiene tres canciones más una pista añadida y verá la luz mañana lunes 23 de octubre. Éstas son nuestras impresiones.

Abre una guitarra acústica y la voz dulce de la protagonista para la canción La realidad. Sabe extender las sílabas con estilo y se defiende con consecuencia en los apartados más movidos de la instrumental. Pop con carisma. El sencillo Lobos nos llega en segundo lugar. Su base resulta misteriosa y oscura, más lánguidas las estrofas. La parsimonia del tema redunda en una atmósfera inmersiva. Un nuevo acierto para Alba Messa.

‘Back to the past’ de Malos Tragos – El punk también siente nostalgia
Críticas

‘Back to the past’ de Malos Tragos – El punk también siente nostalgia

Escrito por: Francisco Reina
20 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

El grupo Malos Tragos ya tiene en la calle su trabajo Back to the past. Dista de sus anteriores referencias en que ésta contiene 10 versiones de canciones imborrables del siglo pasado con especial incidencia en los maravillosos años 80. Desde su promotora nos han hecho llegar una copia del mismo y por ende aquí os dejamos nuestras impresiones.

El séptimo disparo desde el estudio de la banda comienza con el Wild boys de Duran Duran tras una introducción con Regreso al futuro de 1985 como base. No se oculta en absoluto la actitud punk rock del grupo, los guitarreos correteando al tiempo que la esencia ochentera se mantiene. Sigue Sigue Sputnik cuenta con su protagonismo por la canción Love missile F1-11, con batería y cuerdas cabalgando a considerable velocidad.

‘Roundabout’ de Sorry Mamma – El beso entre la electrónica y la guitarra eléctrica
Críticas

‘Roundabout’ de Sorry Mamma – El beso entre la electrónica y la guitarra eléctrica

Escrito por: Francisco Reina
16 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Llegaron a nuestros oídos en 2009 con I wanna know y a principios de este año resurgieron en las webs musicales gracias al EP The 2nd, anticipo de su reciente referencia Roundabout. Sorry Mamma ha vuelto y en Miusyk dedicamos un espacio a analizar su nuevo trabajo.

Arrancan con la canción que da título al conjunto en colaboración con Cristina Otero a la voz y al riff de guitarra. Electrónica ligera acompañada por una letra en inglés y un aire pegadizo que mezcla cuerdas con ordenador. La mezcla suena fresca y moderna. Space invaders cuenta con una instrumental más dura, más fría y una labor vocal algo taxativa.

A la largo del álbum el grupo invita a numerosos artistas para interpretar y disfrutar con ellosJesús Arispont al bajo se suma al barco en Be mine. Corte afilado que intercala la contundencia de la batería, la guitarra al fondo y fragmentos oníricos acelerados. Una pista con la que mover la cabeza y el cuerpo al compás, con herencia de la música disco. Para Maniac se atrae el sonido de raíz al baile, distorsión a la voz y un ritmo robot en la versión ralentizada de Michael Sembello y Dennis Matkosky para la película Flashdance (temazo), canción que estuvo nominada al Óscar.

Living in Madrid cuenta con Santiago Garvi a las seis cuerdas como invitado. Melodía juguetona en comparación con lo visto antes, con cierto toque swing agradable. Por lo general sacan a relucir un inglés forzado que podría caer mejor sobre la base sonora. En Dolor se une Francisco García al saxo y todavía no despedimos a Garvi. Nos aproximamos al rock de aspecto oscuro con arreglos electrónicos huecos que renace en el estribillo; Sorry Mamma reluce en esta faceta.

Un disco marcado por las continuas colaboraciones de artistas admite a Chuchi Crespo a la percusión y a Rafael Rubio a los teclados en I've got no money. Lo que aparenta nueva contundencia rock muta pronto a base rítmica electrónica trabajada. Otra para disfrutar en la pista de baile. ¡Dan ganas de pedir una copa! Crazy hot rebaja la efusividad con estructura de guitarreo antes de afrontar la recta final del trabajo.

Sorry Mamma aporta una visión diferente de la fusión electrónica-rock, con entidad y cuerpos propiosNowhere to go retoma ese espíritu frío y elusivo que marca parte de las canciones en Roundabout. Con más peso de la electrónica -dura en su recta final- en esta ocasión, implementa fragmentos diferenciales a lo largo de su recorrido por nuestros auriculares, con altibajos rítmicos y cierta experimentación sonora que no oculta el disfrute de la banda al crear. Se acaba lo que se daba con Daemon inside, próximo al rock con acompañamiento digital y explosión disco en sus puntos álgidos. ¡Menudo viaje!

El nuevo trabajo de Sorry Mamma propone una fusión orgánica entre la electrónica, la música disco y el rock básico. Logran un sonido propio gracias a su forma de encarar el desafío y a unas composiciones tan variadas como pegadizas. Además disponen los cortes de forma efectiva y en ningún momento se nos atraganta la dosis. Un disparo muy peculiar dentro de la escena española que agradará a un público concreto si banda y fans consiguen encontrarse.

Bajo el plástico de la edición física de Roundabout encontramos un cuidado digipack de tres caras. Una de ellas queda ocupada por una fotografía en blanco y negro de los miembros. Abrimos el tríptico y encontramos el CD con la iconografía de la portada y una pestaña que sujeta el libreto. Éste consta de 12 páginas a color con las letras de las composiciones y los créditos del álbum.

Sorry Mamma ha anunciado que el próximo 11 de noviembre actuarán en el forum del Fnac de Bilbao a partir de las siete de la tarde para presentar estas nuevas canciones. Éste es el listado de canciones que conforman el nuevo trabajo de Sorry Mamma.

  1. Roundabout (con Cristina Otero)
  2. Space invaders
  3. Be mine (con Jesús Arispont)
  4. Maniac
  5. Living in Madrid (con Santiago Garvi)
  6. Dolor (con Santiago Garvi y Fracisco García)
  7. I've got no money (con Chuchi Crespo y Rafael Rubio)
  8. Crazy hot (con Víctor Gordillo)
  9. Nowhere to go
  10. Daemon inside
‘Evidence, hopes and rebellions’ de Another You – La viva contundencia del rock duro
Críticas

‘Evidence, hopes and rebellions’ de Another You – La viva contundencia del rock duro

Escrito por: Francisco Reina
7 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Se cumplen diez años desde la fundación por Luis Tormo Larrosa de la banda hispano-finlandesa Another You y celebran tan notable acontecimiento con el lanzamiento de su quinto trabajo de estudio, 11 canciones nuevas editadas bajo el nombre Evidence, hopes and rebellions con la ayuda en la distribución de Discmedi. Aquí nuestras impresiones sobre el trabajo.

Abren duro fuego con Set me free y su contundente base rítmica, aderezada con un interludio. En Go away no rebajan el tono. Another you no permite medias tintas, las guitarras deben sonar poderosas en consonancia con el bajo, con la batería marcando el camino campo a través. Rock para agitar la cabeza sin parar al compás.

Another You desayunaron bien los días de grabación. ¡Menuda caña!Losing my control añade mayor peso melódico sin abandonar el género. Larrosa a la voz se muestra variante, cayendo mejor sobre la música en momentos precisos, cuando modula su voz y se permite jugar a la post-producción en busca de sonidos menos estándar. Para Like an animal devuelven pesadez a su música a cambio de velocidad. Escuchamos influencias del hard rock y el stoner a lo largo del plástico.

For the knights of the round table nace enérgica, un trallazo con estructura metal en el que introducirnos en el núcleo duro de la banda. Another You logra cierta heterogeneidad en su conjunto pero dando a cada pista la potencia o el dinamismo que precisa en la mayoría de los casos. El tema más extenso -por poco- llega con Black metropolis, una cortina oscura e instrumental a modo de interludio en su pista seis.

La segunda parte enciende mecha con Medication y un guitarreo acústico acompasado por sonoridades místicas y propias de la psicodelia primigenia. A la voz se relaja el ataque y se aporta otra visión, un apartado nuevo al grupo. Buen corte que viene seguido de Rebellion of the words de nuevo arriba en el espectro sonoro con gancho. Prisoner añade puntos pesados y muestra una interesante diversidad compositiva.

El disco dispara y acierta en la diana: lejos de experimentos sabe a qué viene y cumple sus expectativasHopeless comienza con garra y alterna apartados duros con otros melódicos en una armonía que luce con luz propia. Los cambios rítmicos y sonoros benefician el corte y le aporta entidad. El conjunto se cierra con la extensa Part of me y su espíritu sosegado, de composición superpuesta e in crescendo hacia unos últimos instantes que saltan desde la cumbre hasta la espumosa playa.

En esencia Another You mantiene una idea clara: sonidos potentes, agresivos, riffs rápidos y una sonoridad oscura y metalizada sin alejarse del apartado rock. Se aleja de una homogeneidad perjudicial gracias a pistas de descanso en que cambian su tercio pero no relajan la calidad; demuestran que lejos de la contundencia saben firmar fragmentos dignos. Si bien la labor vocal en inglés tiene margen de mejora, al trío se le notan las tablas, las ganas y la frescura de ideas.

Cabe destacar que el propio cantante y guitarrista del grupo se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización -y creación de letras, ojo- en su propio estudio de Alicante, una producción propia que pasa desapercibida a lo largo de Evidence, hopes and rebellions dado su estupendo sonido. ¡Un punto extra!

Hemos sabido que Another You comienza a dar forma a su gira de presentación de esta referencia de estudio. Éstas son las citas confirmadas hasta el momento.

  • 23 de noviembre - Sala Republik (Madrid. Presentación oficial del disco)
  • 9 de diciembre - Sala Monroe's Music (Torrevieja, Alicante)
  • 27 de enero - Sala TNT Blues (Cox, Alicante)
  • 10 de marzo - Sala Las Cigarreras (Alicante)

Éste es el listado completo de canciones que contiene Evidence, hopes and rebellions según su orden de aparición en el trabajo.

  1. Set me free
  2. Go away
  3. Losing my control
  4. Like an animal
  5. For the knight of the round table
  6. Black metropolis
  7. Medication
  8. Rebellion of the words
  9. Prisoner
  10. Hopeless
  11. Part of me

Actualización (18/10/17): Another You ha liberado un vídeo con letra para la canción Go away.

[jwplayer file="https://www.youtube.com/watch?v=Pk2sgxlxPWw&t=1s" autostart="false" mute="off"]

Vídeo | Canal oficial de Another You en YouTube

‘Al meu pas s’alça la mort’ de Ósserp – Negro desmembramiento de oídos
Críticas

‘Al meu pas s’alça la mort’ de Ósserp – Negro desmembramiento de oídos

Escrito por: Francisco Reina
2 octubre 2017
Sin comentarios
3 minutos

Editaron en 2015 Sang i sutge pero la banda catalana Ósserp continúa adelante su carrera artística gracias al lanzamiento el próximo 6 de octubre de las nueve canciones que contiene Al meu pas s'alça la mort. La discográfica Blood Death Fire nos ha permitido escuchar el trabajo con algo de antelación y aquí os dejamos nuestra impresiones.

Se abre fuego con Entre regnes, oscuro death metal, rápido como el viento y nos activa. La voz en un segundo plano se escucha trabajada, con cambios de tono en momentos puntuales y adaptable a las situaciones creadas por una instrumental tan potente como precisa. Para Jo no ploro els màrtirs, el primer sencillo liberado (podéis recordar nuestra noticia al respecto al final de esta reseña) se inmiscuyen en mayor contundencia, con la voz gutural quedando de lado en fragmentos específicos.

‘El bar de los muertos’ de The Buyakers – De Nueva Orleans a La Mancha
Críticas

‘El bar de los muertos’ de The Buyakers – De Nueva Orleans a La Mancha

Escrito por: Francisco Reina
23 septiembre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Desde Puertollano, La Mancha, The Buyakers desembarcan en nuestros oídos con ganas de fiesta gracias a El bar de los muertos. Fundados en 2010 y con el Empieza la función de 2015 como primera referencia, el grupo nos trae 12 composiciones nuevas paridas mediante microfinanciación colectiva en Verkami y editadas por Rock CD Records.

El disco abre con la colaboración de Lichis, cantante y alma del grupo La Cabra Mecánica, en Cuatro vientos, una composición country animada con estructuras del rock and roll. Estupenda opción para poner firme al oyente. Interesante incluye participación de trompeta y teclados para dar rienda suelta a lo que se adivina un trabajo ecléctico.

‘Desconexión’ de Los Tremendos – Rock directo y sin disfraces
Críticas

‘Desconexión’ de Los Tremendos – Rock directo y sin disfraces

Escrito por: Francisco Reina
20 septiembre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Fundados en 1996, más de 20 años de vida contemplan al trío madrileño Los Tremendos, que este septiembre han presentado su tercer álbum de estudio con canciones propias y primero autoproducido. Edita el sello Rock CD Records, lleva por título Desconexión y ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios La Perrera. Aquí van nuestras impresiones.

El disco abre fuego con el tema que le da nombre. Desconexión nos insta desde el primer momento a mover el cuerpo al compás con un riff de guitarra impecable. La voz rasposa de Diego Sánchez se suma a la fiesta con un mensaje que critica a quienes piensan que saben todo y de todo, y nos aconseja no perder el tiempo en problemas que escapan a nuestra mano. Un inicio prometedor. Júdica escoria luce un rock sin adornos, crudo. Las letras de Los Tremendos se escapan de lo poético y buscan la verdad personal de sus integrantes, la frase directa y a la cara.

‘Fugaz’ de DeFacto – Que los grandes del rock español dejen hueco
Críticas

‘Fugaz’ de DeFacto – Que los grandes del rock español dejen hueco

Escrito por: Francisco Reina
15 septiembre 2017
Sin comentarios
4 minutos

El año pasado nació en Badalona, provincia de Barcelona, un nuevo grupo musical bajo la denominación de DeFacto, que fue consolidando su sonido a base de conciertos en vivo y muchas horas de ensayo y composición en el local. En 2017 el quinteto se sintió con fuerzas para entrar a grabar su primer disco, que ha recibido por nombre Fugaz y ha visto la luz pública este mismo mes de septiembre.

El trabajo ha sido grabado, editado y masterizado en los Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por Txosse Ruiz, mientras que el sello Rock Estatal Records se encarga de llevarlo hasta nuestras tiendas de rock preferidas. Sin más preámbulo técnico, pasamos a narraros nuestras impresiones durante las escuchas a Fugaz.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.