Electrónica

‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
Críticas

‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles

Escrito por: Francisco Reina
29 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Gracias a las nueve pistas que componían su primer larga duración llamado 40º el grupo navarro Bourbon Kings pegaba fuerte en la escena metalcore y nu metal española. Formados en Villaba en 2014 por miembros de Insomnio Króniko y ZTK Rap, al año siguiente pudimos degustar su primera referencia en que buscaban diferenciar su sonido y este 2017 le llega el turno a Performance, segunda puesta de largo del quinteto.

Una tétrica -y eléctrica- introducción sonora nos mete de lleno en Una sola oportunidad. Canción que además cuenta con su propio videoclip, en el que se entremezcla un secuestro con tomas del grupo en pleno directo dándolo todo. La letra nos habla sobre política y el desprecio que les merece la situación actual y esos dirigentes públicos que prevarican, contra el machismo, el racismo, la banalización de la cultura y otros temas. Una declaración de intenciones en toda regla. Aquí lo tenéis.

Mathe libera hoy ‘Puñal’ como preludio de su nuevo álbum ‘Playa’
Electrónica

Mathe libera hoy ‘Puñal’ como preludio de su nuevo álbum ‘Playa’

Escrito por: Francisco Reina
18 octubre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El productor y compositor de música electrónica Mathe ultima los detalles para el lanzamiento de su trabajo Playa. Éste verá la luz el próximo 11 de noviembre en formato larga duración tanto en las principales plataformas digitales como en vinilo de 12'' de edición limitada que incluirá un libreto. Contará con las colaboraciones vocales de Mr. Sutra y del cantante senegalés Noreyni Ousmane, quien ya aportó su grano de arena al anterior trabajo de Mathe Waaw (podéis leer nuestra reseña en este enlace). Repiten canción Supernova como pista añadida al final de Playa.

El artista ha dado a conocer el nombre de las composiciones incluidas en Playa. Ha contado con música de Judah, Horror.vacui y Lowlight. Quedan como sigue según su orden de aparición en el trabajo.

‘Roundabout’ de Sorry Mamma – El beso entre la electrónica y la guitarra eléctrica
Críticas

‘Roundabout’ de Sorry Mamma – El beso entre la electrónica y la guitarra eléctrica

Escrito por: Francisco Reina
16 octubre 2017
Sin comentarios
4 minutos

Llegaron a nuestros oídos en 2009 con I wanna know y a principios de este año resurgieron en las webs musicales gracias al EP The 2nd, anticipo de su reciente referencia Roundabout. Sorry Mamma ha vuelto y en Miusyk dedicamos un espacio a analizar su nuevo trabajo.

Arrancan con la canción que da título al conjunto en colaboración con Cristina Otero a la voz y al riff de guitarra. Electrónica ligera acompañada por una letra en inglés y un aire pegadizo que mezcla cuerdas con ordenador. La mezcla suena fresca y moderna. Space invaders cuenta con una instrumental más dura, más fría y una labor vocal algo taxativa.

A la largo del álbum el grupo invita a numerosos artistas para interpretar y disfrutar con ellosJesús Arispont al bajo se suma al barco en Be mine. Corte afilado que intercala la contundencia de la batería, la guitarra al fondo y fragmentos oníricos acelerados. Una pista con la que mover la cabeza y el cuerpo al compás, con herencia de la música disco. Para Maniac se atrae el sonido de raíz al baile, distorsión a la voz y un ritmo robot en la versión ralentizada de Michael Sembello y Dennis Matkosky para la película Flashdance (temazo), canción que estuvo nominada al Óscar.

Living in Madrid cuenta con Santiago Garvi a las seis cuerdas como invitado. Melodía juguetona en comparación con lo visto antes, con cierto toque swing agradable. Por lo general sacan a relucir un inglés forzado que podría caer mejor sobre la base sonora. En Dolor se une Francisco García al saxo y todavía no despedimos a Garvi. Nos aproximamos al rock de aspecto oscuro con arreglos electrónicos huecos que renace en el estribillo; Sorry Mamma reluce en esta faceta.

Un disco marcado por las continuas colaboraciones de artistas admite a Chuchi Crespo a la percusión y a Rafael Rubio a los teclados en I've got no money. Lo que aparenta nueva contundencia rock muta pronto a base rítmica electrónica trabajada. Otra para disfrutar en la pista de baile. ¡Dan ganas de pedir una copa! Crazy hot rebaja la efusividad con estructura de guitarreo antes de afrontar la recta final del trabajo.

Sorry Mamma aporta una visión diferente de la fusión electrónica-rock, con entidad y cuerpos propiosNowhere to go retoma ese espíritu frío y elusivo que marca parte de las canciones en Roundabout. Con más peso de la electrónica -dura en su recta final- en esta ocasión, implementa fragmentos diferenciales a lo largo de su recorrido por nuestros auriculares, con altibajos rítmicos y cierta experimentación sonora que no oculta el disfrute de la banda al crear. Se acaba lo que se daba con Daemon inside, próximo al rock con acompañamiento digital y explosión disco en sus puntos álgidos. ¡Menudo viaje!

El nuevo trabajo de Sorry Mamma propone una fusión orgánica entre la electrónica, la música disco y el rock básico. Logran un sonido propio gracias a su forma de encarar el desafío y a unas composiciones tan variadas como pegadizas. Además disponen los cortes de forma efectiva y en ningún momento se nos atraganta la dosis. Un disparo muy peculiar dentro de la escena española que agradará a un público concreto si banda y fans consiguen encontrarse.

Bajo el plástico de la edición física de Roundabout encontramos un cuidado digipack de tres caras. Una de ellas queda ocupada por una fotografía en blanco y negro de los miembros. Abrimos el tríptico y encontramos el CD con la iconografía de la portada y una pestaña que sujeta el libreto. Éste consta de 12 páginas a color con las letras de las composiciones y los créditos del álbum.

Sorry Mamma ha anunciado que el próximo 11 de noviembre actuarán en el forum del Fnac de Bilbao a partir de las siete de la tarde para presentar estas nuevas canciones. Éste es el listado de canciones que conforman el nuevo trabajo de Sorry Mamma.

  1. Roundabout (con Cristina Otero)
  2. Space invaders
  3. Be mine (con Jesús Arispont)
  4. Maniac
  5. Living in Madrid (con Santiago Garvi)
  6. Dolor (con Santiago Garvi y Fracisco García)
  7. I've got no money (con Chuchi Crespo y Rafael Rubio)
  8. Crazy hot (con Víctor Gordillo)
  9. Nowhere to go
  10. Daemon inside
Mathe estrena ‘Caviar’ como triple adelanto de ‘Playa’
Electrónica

Mathe estrena ‘Caviar’ como triple adelanto de ‘Playa’

Escrito por: Francisco Reina
27 septiembre 2017
Sin comentarios
1 minuto

Si todavía no conocéis a Mathe es que lleváis poco tiempo leyendo nuestras noticias sobre rap y electrónica. Se trata de uno de nuestros productores predilectos por lo personal de su propuesta en varios sentidos: su apuesta continua por la completa autoedición (incluyendo grabación, producción y trabajo gráfico) y por lo variado y arriesgado de su discografía, siempre a la busca de nuevos sonidos y facetas diversas. Podéis leer todas nuestras reseñas de sus trabajos en los enlaces al final de esta noticia.

Nos alegra anunciaros que Mathe ya tiene nuevas canciones liberadas a través de la Red. Se trata de un triple adelanto titulado Caviar que incluye tres composiciones llamadas Plancton, Yohi y la pista que da nombre al conjunto. En ellas recupera parte del sonido anterior a Waaw pero con cierto poso de este reciente trabajo en una muestra de evolución. Sus letras mantienen ese misticismo tan crítico como críptico.

Mariona Aupí publica hoy su segundo disco ‘Le monde’
Conciertos

Mariona Aupí publica hoy su segundo disco ‘Le monde’

Escrito por: Francisco Reina
8 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

En 2013 tuvimos la oportunidad de degustar el primer álbum en solitario de Mariona Aupí, de nombre Criatura. Tras ello se alió con Carlos Ann para editar Gelman al año siguiente. Sin embargo la cantante comenzó su carrera artística en el grupo Fang, que estuvo en boca de muchos entre finales del siglo pasado y comienzos del presente. Tanto es así que recibieron el premio Villa Rock de Bilbao en la categoría de Mejor grupo de pop rock.

Del mismo modo, pudieron colaborar en la banda sonora de la película Los sin nombre de Jaume Balagueró, responsable de la saga de terror [REC] o de cintas como la aclamada Mientras duermes. Hoy mismo Mariona Aupí ha publicado de la mano de la discográfica La Cúpula Music su segunda referencia de estudio en solitario bajo el nombre de Le monde.

Taylor Swift estrena el sencillo electropop ‘… Ready for it?’
Electrónica

Taylor Swift estrena el sencillo electropop ‘… Ready for it?’

Escrito por: Francisco Reina
3 septiembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

La noticia no nos pilla del todo por sorpresa. Ayer por la noche Taylor Swift mostró un pequeño adelanto de su nuevo sencillo durante el partido de fútbol americano que enfrentó a Alabama y Florida. Y ya lo tenemos aquí. Desde hace escasas horas corre por Internet la nueva canción de la artista. Lleva por nombre ... Ready for it? y nos da algo diferente a lo que esperábamos.

Se trata de una pista de marcado carácter electrónico, con golpes sonoros adornando las partes rapeadas y tonalidades melódicas en torno a un estribillo lanzado hacia el pop. Gustará a los seguidores de la Taylor Swift de los últimos años, la que abandonó el sonido country folklórico de sus primeros trabajos en busca del dance pop juvenil. La que sale y entra de Spotify como por su casa, vaya. Ésta es ... Ready for it? de Taylor Swift. ¿Qué os parece?

[jwplayer file="https://www.youtube.com/watch?v=T62maKYX9tU" autostart="false" mute="off"]

El próximo disco de la cantante y sucesor de las 13 canciones del 1989 de 2014 llevará por título Reputation y previsiblemente su portada será la imagen que adorna el vídeo de audio. El estreno del trabajo queda programado para el 10 de noviembre.

El 24 de agosto Taylor Swift ya liberó el primer adelanto de Reputation en la canción Look what you made me do. En esta ocasión nos ofrecía algo más próximo al R&B de base electrónica que se usa en Estados Unidos, con un estribillo algo plano y menos potente que el presente sencillo. ¿Qué pensáis? En vista del precedente, ¿Swift nos dará un disco aceptable?

Web oficial | Taylor Swift
Vídeo | Canal oficial de Taylor Swift en YouTube

Éstas son las canciones más escuchadas en Spotify durante el verano
Curiosidades

Éstas son las canciones más escuchadas en Spotify durante el verano

Escrito por: Francisco Reina
2 septiembre 2017
Sin comentarios
1 minuto

El tiempo estival va cerrando sus gratos momentos, dejándolos a nuestras espaldas. La compañía Spotify abre el mes de septiembre anunciando las canciones más escuchadas en su plataforma de streaming durante el verano, ordenadas de mayor nivel de escuchas globales a menos. La lista a continuación corresponde a datos recogidos para usuarios de todo el mundo. ¿Alguna sorpresa, o esperábais la mayoría de nombres?

Crónica del festival Rabolagartija 2017 – Viernes, 18 de agosto
Crónicas

Crónica del festival Rabolagartija 2017 – Viernes, 18 de agosto

Escrito por: Francisco Reina
21 agosto 2017
Sin comentarios
6 minutos

El pasado fin de semana tuvo lugar en Villena (Alicante) el joven festival Rabolagartija en su tercera edición. Mestizaje, ska, rock, música de raíz, reggae, punk... Miusyk estuvo en esta indispensable cita musical y así lo vivimos.

El animado ska reggae de Auxili nos recibe al entrar. Ante ellos un nutrido público compenetrado con la banda disfruta de la ocasión. Los miembros aprovechan que actúan (casi) en casa para dirigirse en valenciano a la audiencia. Les siguen Russkaja desde Austria. Ataviados de rojo y negro de pies a cabeza, su contundente ska punk balcánico-festivo pone a la numerosa muchedumbre en movimiento. Incluso logran un mosh pit en Traktor; "en Rusia en lugar de correr delante de toros, tenemos la opción vegana: corremos delante de tractores" cuenta entre risas el vocalista, quien domina algo de castellano. Su espectáculo incluye banderas ondeantes con el símbolo de la paz y temas cañeros como Energia. Contagian al público de su entusiasmo y cierran con una potente versión ska del Wake me up de Avicci: el desmadre.

Kaleema de Chancha Vía Circuíto se estrena en solitario con ‘Nómada’
Electrónica

Kaleema de Chancha Vía Circuíto se estrena en solitario con ‘Nómada’

Escrito por: Francisco Reina
31 julio 2017
Sin comentarios
1 minuto

Nos llegan noticias sobre Kaleema, la miembro de Chancha Vía Circuíto. Desde Argentina regala a nuestros oídos su primer LP en solitario, de nombre Nómada. Se trata de diez canciones y 40 minutos de duración centrados en la electrónica ambiental de raíz latinoamericana. La compositora, productora y DJ bebe de la música tradicional de la tierra que la vio nacer y le añade elementos modernos, como ya hiciera por ejemplo Nicola Cruz.

Heidi Lewandoski, que así se llama la artista, editó la semana pasada este debut en solitario con la discográfica brasileña Tropical Twista como aliada. Cuenta además con diversas colaboraciones a lo largo del trabajo, como Lido Pimienta o Sara Hebe. Nos cuentan que este mismo mes de julio Kaleema ha visitado España para ofrecer su música en Madrid, Barcelona, San Sebastián e Ibiza. Su gira europea también ha pasado por París, Lisboa o Berlín.

‘Waaw’ de Mathe – Cálidos soplos solidarios desde Senegal
Críticas

‘Waaw’ de Mathe – Cálidos soplos solidarios desde Senegal

Escrito por: Francisco Reina
10 julio 2017
Sin comentarios
4 minutos

Quienes nos leéis con asiduidad sabéis que sentimos cierta debilidad por Mathe, productor de música electrónica español procedente de Salamanca. Sus creaciones abarcan desde la instrumental ambiental a la canción protesta y abstracta con electrónica como base y motivo. Por eso nos alegra regresar a él, y de su mano a vosotros, gracias al lanzamiento en vinilo de su EP Waaw.

El arte que abre esta pieza ha sido ideado por Xabier Zirikiain para Loreak Mendian. Como de costumbre, el propio Mathe se encarga de los aspectos fundamentales de su obra: composición, producción, grabación, mezcla, etc. La autoedición como parte del proceso y del fin. Otro detalle importante: este Waaw toma su nombre de 'sí' en el idioma de Senegal, país en que el artista lleva residiendo un año, según nos cuenta. Sin más preámbulos colocamos el disco en el lector y dejamos que las palabras fluyan al ritmo de la música.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.