14 mayo 2010 Conciertos, Flamenco, Noticias

chicuelo-duquende.jpg

El guitarrista catalán Juan Gómez Chicuelo presenta mañana en Madrid un homenaje a un genio y a un disco que cambiaron la historia. Hablamos de La Leyenda del Tiempo de Camarón, un disco que intentaremos abordar en un profundidad en un futuro y del que se pueden decir miles de cosas, pero en esta ocasión nos conformaremos con señalar que se trata de una obra maestra que hizo que muchos abrazaran el flamenco desde que lo oyeron y que otros, en el momento de su aparición, se rasgaran sus rancias vestiduras.

Llegados a este punto, en el que 30 años después nadie duda de la magnitud la obra, Chicuelo, gran exponente de la escuela catalana, ha diseñado su propio tributo. Para ello, a la hora de adaptar las canciones que componen el disco y de crear otras nuevas, el tocaor ha contado con el apoyo de Juan Vicente Abardonado y la colaboración especial de la bailaora Rafaela Carrasco, dando lugar al espectáculo titulado La Leyenda del Tiempo, 30 años después.

Entretanto, el cante es responsabilidad de Silvia Pérez y Duquende, uno de los denominados cantaores camaroneros junto a El Cigala o Potito y que, pese a que es un buen artista, nunca, al igual que los anteriores, puede llegar a compararse con Camarón por más que la industria discográfica y los periodistas a su servicio se empeñen en lo contrario.

Así, hay expectación ante el contenido del espectáculo, que Chicuelo ya ha presentado en su tierra natal y con el que, además de mañana, día 15, a las 21:30 en el Teatro Español de Madrid, repetirá en Barcelona, en el marco del Festival Primavera Sound, el próximo 29 de mayo entre las 22:00 y las 23:00 horas. Se espera que no defraude el guitarrista, aunque al menos, en el caso de su propuesta y al contrario que en muchas otras, se da por sentado que se lleva a cabo desde el respeto hacia la enorme figura de este artista universal.

Vía | Deflamenco

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *