5 octubre 2012 Noticias, Premios

Los Cien Mejores Documentales Musicales

Con motivo de la décima edición de Beefeater In-Edit, que se celebrará del 25 de octubre al 4 de noviembre, el festival ha querido realizar un homenaje al género hurgando a través de la historia y organizando una votación mediante la cual se ha determinando un listado de los 100 mejores documentales musicales.

La elaboración de este listado ha tenido lugar a partir de las votaciones de profesionales del sector cinematográfico, nacionales e internacionales, críticos, programadores y realizadores.

El festival Beefeater In-Edit programará en su décima edición los diez mejores documentales de este listado en una sección integrada por los siguientes títulos:

1. Dont Look Back (D. A . Pennebaker, 1967)
Llamado “el mejor documental musical de la historia”. De gira con Bob Dylan por Inglaterra en 1965, cuando la leyenda folk ascendía a icono pop.

2. Let’s Get Lost (Bruce Weber, 1988)
La cara bonita y la cara fea del genial trompetista de cool jazz de la costa oeste, Chet Baker, que hizo de su vida un monumento a la aniquilación personal.

3. The Devil & Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005)
El iconoclasta favorito del underground americano, canonizado por Yo La Tengo y Nirvana, atrapado en un hiriente documento de enfermedad mental y amor no correspondido.

4. Gimme Shelter (Albert Maysles, David Maysles & Charlotte Zwerin, 1970)
El fin de una era encarnado en la gira de los Rolling Stones por Estados Unidos, en 1969. Su trágico concierto en Altamont acuchilló finalmente la inocencia de los sixties y inauguró el espíritu de una nueva década.

5. Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984)
¿Recuerdan la iconografía? Es la del traje gigante de David Byrne; pero también una de las más grandes películas del rock.

6. The Last Waltz (Martin Scorsese, 1978)
El otro gran documental musical (junto a Don’t Look Back). Scorsese sienta las bases de lo que va a ser el género filmando el concierto de The Band del 25 de noviembre de 1976.

7. The Filth & the Fury (Julien Temple, 2000)
La verdadera historia de los Sex Pistols se ha convertido en clásico por derecho propio.

8. Instrument (Jem Cohen, 1999)
Fruto de la colaboración entre Jem Cohen y Fugazi, este documento cubre los últimos diez años de la banda más intensa y pura de Washington DC.

9. I am trying to break your heart. A film about Wilco (Sam Jones, 2002)
Primavera de 2000: Wilco entra en el estudio para grabar su cuarto álbum. Un año después, la banda es rechazada por su discográfica y pierde a dos de sus miembros.

10. This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
Toda la mofa sobre el rock está aquí. Admirado por metal fans y amigos del humor, este es el “rockumental” número uno.

Vía | In-Edit Beefeater

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *