21 febrero 2017 Críticas, Otros, Rock

Claudia & Costello Jabi Izurieta portada

El cantautor de alma rock Jabi Izurieta no es un recién llegado a la escena musical. En 2007 fundó el grupo Berri Drivers y en 2011 emprendió su carrera como solista. Publicó Aeropuertos urgentes y en 2013 su segunda referencia discográfica, Maldito invierno. Con más de un centenar de conciertos a sus espaldas entre eléctricos y acústicos (en ocasiones con él, una guitarra y una harmónica como protagonistas únicos) este músico de Pamplona se embarcó en el periplo de su tercer álbum.

Tras esta sucesión de eventos nació Claudia & Costello, un compendio de diez canciones grabadas en vivo en los estudios Aberin de Navarra con la producción de Iñaki Llanera y de Leire Aranguren. Jabi Izurieta ha contado con su banda habitual para esta aventura: Andoni Zilbeti como guitarrista, Juan Luis Etxeberria al bajo y ‘Txober’ con una baqueta en cada mano. Además el disco incluye la colaboración especial de Carlos Colina al hammond, el stell y el piano.

Abre el álbum un conjunto de acordes para guitarra eléctrica. Llamas de alquitrán suena melódico, la voz grave pero melosa de Izurieta conjuga bien con los coros y los notables arreglos. La canción melancólica denota que su autor mantiene hechuras de cantor intertemporal, sus afiladas y viajantes guitarras acrecentan su atractivo. Buscadores de almas cuenta con videoclip propio. Con mayor peso a la batería y golpes marcados, se nos muestra al cuarteto en plena faena al tiempo que se cuenta una trama de relaciones personales. Ejerce funciones de sencillo, para las que está dotada. Aquí tenéis el corto.

La más pausada 1936 ofrece una obvia oda al inicio de la Guerra Civil y sus víctimas inocentes, supone uno de los cortes más narrativos. Para Black Jack mete en el horno guitarras acústicas y eléctricas y el resultado enraiza con cierta gracia con el pop español del siglo pasado. La recomendable En el cabo mayor y su exquisita introducción a piano supone una balada emotiva de las de mechero (o móvil) en mano.

Con tintes de rock clásico, Lo haré por ti se erige como apuesta apta para el directo potente. Por contra, Clases luce tranquila, también escrita en pasado y por tanto con ese toque melancólico que Jabi Izurieta saca a pasear cada varias pistas y que nos gusta en conjunto. Incluso nos traslada al mundo ideado por Joaquín Sabina de calles y camas vacías.

Destaca por un espíritu rock más potente de lo que a primera vista pueda parecerSe enfila el final de Claudia & Costello con la vuelta al guitarreo en Cuerpo a tierra, más animada que la media del trabajo y muy útil para alentar al espíritu en el caótico devenir diario. Con una llamativa primacía de la armónica -invisible hasta el momento-, Oh Julia nos mece hasta la canción que da título al total. Breve y parca en protagonistas: voz y guitarra acústica cierran con nota.

Este tercer disco del cantautor destaca por un espíritu rock más potente de lo que a primera escucha pueda parecer, y las connotaciones jazz le dan perspectiva y fondo. Jabi Izurieta vence con creces como compositor, instrumentalista y selector de arreglos (¡muac!), si bien como letrista firma párrafos desiguales.

Y es que el artista conoce los entresijos que sirven para dar base a canciones llamativas, profundas, con formas diversas, cambiantes a cada tramo. Así en Claudia & Costello se le reconoce un estilo propio, una firma sonora. Además, sus diversas influencias relucen bajo el sol de su inventiva. Por todo ello la tercera aproximación en solitario del autor merece nuestro reconocimiento, visibilidad y una escucha -con dos gana. Aún más con tres. Cuatro ni le digo- por su parte, cuanto menos. Si como amante del rock cuidado en español le disgusta, le devolvemos el gusto.

El primer concierto de presentación de ‘Claudia & Costello’ colgó el cartel de ‘no hay entradas’La edición física del álbum nos llega en formato digipack. En su parte interior izquierda una graciosa pestaña sujeta el libreto, 16 páginas que incluyen letras de las canciones y una fotografía a doble página de los músicos. Puede adquirirse a través de la página web de la discográfica El Dromedario Records, así como escucharse en iTunes y Spotify.

Jabi Izurieta presentará Claudia & Costello en directo desde el mes de marzo y hasta el verano al menos. Su primer concierto, en Berriozar -donde reside en la actualidad- colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Estas son las citas próximas.

  • 11 de marzo – Sala Ikuilu (Bera de Bidasoa, Navarra)
  • 18 de marzo – Sala El Pez Eléctrico (Madrid)
  • 1 de abril – Sala Cotton Club (Bilbao)
  • 8 de abril – Sala Altxerri Jazz (San Sebastián)
  • 15 de abril – Sala La Templanza (Peñíscola, Castellón)
  • 29 de abril – Sala La Rua (Burgos)
  • 6 de mayo – Sala Fraguel Rock (León)
  • 20 de mayo – Sala Café Rock&Roll (Barcelona)
  • 3 de junio – Sala Caja de Músicos (Gijón)

Este es el listado ordenados de canciones que contiene Claudia & Costello.

  1. Llamas de alquitrán
  2. Buscadores de almas
  3. 1936
  4. Black Jack
  5. En el Cabo Mayor
  6. Lo haré por ti
  7. Clases
  8. Cuerpo a tierra
  9. Oh Julia
  10. Claudia & Costello

Vídeo | Canal oficial de Jabi Izurieta en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *