18 octubre 2010 Clásica, Noticias, Premios

abbado_scala.jpg

Claudio Abbado, uno de los directores de orquesta más experimentados de la escena musical, recibió la semana pasada en Madrid la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes . Se trata de un galardón que la entidad cultural concede desde 1991 a creadores contemporáneos que hayan aportado aires de renovación a su disciplina artística.

En este sentido, desde el Círculo de Bellas artes se ha destacado “la valentía y el compromiso” de las propuestas musicales del director milanés, así como su firme apuesta por la formación de aspirantes a músicos.

El empeño de Abbado en la promoción de los jóvenes interpretes ha cristalizado en proyectos como la creación en 1978 de la European Community Youth Orchestra (Orquesta Juvenil de la Unión Europea) o la fundación de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler en 1986. En los últimos tiempos, también destaca su activa participación con las “bolivarianas” Orquestas Juveniles de Venezuela, dirigiendo en diferentes ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolivar, así como el apadrinamiento artístico de Gustavo Dudamel.

El versátil Maestro italiano, que ha dirigido formaciones como la Filarmónica de Londres, la orquesta de la Opera Estatal de Viena o la propia Orquesta Filarmónica de Berlín (donde tuvo que suceder nada menos que a Herbert von Karajan), obtiene de esta manera una medalla que fue concedida en su día a escritores como Umbral o Günter Grass; gente del cine como Elías Querejeta o Nuria Espert y también a músicos, como el compositor Luis de Pablo.

Vía | EPA

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *