16 febrero 2012 Críticas, Hip-Hop, Miusyk, Rap, Vídeos

Freshmakers promo

Strange Fruit Project se unen a Freshmakers en en tema Colors, que cuenta con Sone en la instrumental. Bilingüismo para un track alegre a su manera donde los colores son los principales protagonistas. Un fragmento de Black is black de Los bravos adorna la parte final. Montate conmigo, con Sone en la producción y DJ Cena poniendo los scratches, es la canción elegida para grabar el segundo videoclip de este 12 días. Un paseo nocturno en coche por Granada sirve de excusa a este clip, dirigido por Víctor Martínez y Diego Ramos para Black Day Films, con la ayuda de Samu Díaz. Deleite en soledad:

Esta noche hay bolo es lo que tendrán que pensar los integrantes de Freshmakers a partir del pasado lanzamiento de este disco. Kev Brown escenifica aquí su única producción con los granadinos. DJ Cena incluye scratches y Laura Fraile las voces adicionales. Crónica de un concierto cualquiera, en una sala cualquiera. De esos que todos hemos vivido. Bang vuelve a significar un “yo me lo guiso, yo me lo como” por parte de la banda. Fragmento de Bang Bang (My baby shot me down) de Nancy Sinatra para comenzar (a más de uno les recordará a la película Kill Bill, del genial Tarantino). Sone demuestra lo que vale en este gran track. Scratches de DJ Cena al final sobre la mencionada canción vintage.

Hazhe vuelve a hacer lo que mejor se le da en Algo personal, que además cuenta con la colaboración de Paco Luque (miembro del grupo Hora Zulú) a la guitarra eléctrica, aunque se hecha de menos una presencia más diferenciada de dicho instrumento. Cuentagotas reúne en el mismo corte a dos de las colaboraciones anteriores: Illmind en la mesa e Inés Marín prestando su melódica voz.

El internacional Symbolic One cierra su tanda de colaboraciones en Dame lo que es mío. Freshmakers analizan la situación actual de España, en especial en el plano laboral y económico. El tema que cierra el disco es T.A.C.T.O., con Sone regalando la música, Paco Gastón en la guitarra eléctrica y DJ Cena en los scratches. Amor sobre una instrumental pausada.

12 días constituye una obra íntima y cuidada, donde cada tema ofrece rincones por los que perderse en cada escucha. La diversidad de colaboradores y, en especial, de productores, hace de este álbum un elenco variado y fresco, lo cual siempre es un punto positivo en los trabajos de rap.

La edición física del CD incluye un desplegable con los agradecimientos de los tres miembros de Freshmakers y una imágen a gran tamaño. La grabación, mezcla y masterización ha sido realizada por DJ Cena en La Cena Estudio, mientras que las fotografías corren a cargo de Daniela Piñón y el diseño por Samuel González Díaz.

12 días puede adquirirse en formato físico en tiendas FNAC y Tipo al precio de 8,95 euros o a través de la web de la banda por 6,90 euros (pago mediante ingreso en cuenta o PayPal). También podéis encontrarlo en iTunes (8,99 euros), Spotify, Rhapsody… Este álbum está registrado con CopyLeft mediante Creative Commons (Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivadas), lo que aún lo engrandece más, y permite escucharlo de forma gratuita en la web de Freshmakers o a través de su canal oficial en YouTube.

Lea también la primera parte.

Web oficial | Freshmakers
Vídeo | Canal oficial de Freshmakers en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Crítica de ’12 días’ de Freshmakers (parte I) 16 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *