Crítica de ‘Lista de invitados’ de Zatu (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    22 diciembre 2011     3 minutos

Segunda parte de la crítica del disco de 'Lista de invitados' de Zatu (SFDK). Más de treinta colaboraciones entre MCs y productores lo convierten en un trabajo variado y fresco.

Desde tierras murcianas llega Piezas para colaborar con Zatu en Esto o aquello. Shabu One Shant y Cookin´soul completan este reparto de base discotequera y veloz, con reminiscencia a sonidos de los años ochenta. Continuando con la alternancia presente en todo el disco, toca bajar el ritmo con Fresh Makers en Por mis hijos. Se trata de un tema constante del que poco hay que reseñar: rapeo sobre base, al más puro estilo colabo improvisada.

Si El Titó producía en el anterior corte, ahora agarra el micro y junto a Swan Fyahbwoy y Zatu se marca la canción Lions. Garras afiladas y mirada astuta, estos tres MCs saltan desde los altavoces para cazarnos y arrastrarnos a su oscuro mundo de flow potente. Temazo. «Mi fe no es ciega, es que va cegata. Vendí mi alma ya por un cubata»: LSD, junto a Kultama, comienza y acaba hablando de los placeres de la droga y sus consecuencias. Corte para escuchar relajado y en momentos de esparcimiento vividor.

Si en Lista de invitados se pretendían crear canciones extrañas, Nada más se lleva la palma. Con la ayuda de Alberto Gambino surge esta mezcla de canción Disney con espírtitu de Don´t worry, be happy, donde se exalta la felicidad y el optimismo. Zatu se la dedica a su mujer y a su hija, mientras que Gambino se refiere a placeres menos familiares, pero igualmente nobles y amorosos. Nubes de algodón y arcoiris que, como mínimo, te harán levantar una ceja. Pese a todo, el track les queda muy bien. Hazhe es quien se encarga de recrear el cielo.

En Los chicos del barrio Zatu se rodea de una crew formada por El Límite, Dementores, Ed Noise y Pájaro, con Baguira en los platos. Uno tras otro van desgranando sus líneas sobre calles y días entre edificios. Sicario se encarga de cerrar el disco con Jefe de la M produciendo, en Los generadores. Ritmo rápido y actitud desafiante. Buen final. Dejando el listón alto.

El Lista de invitados de Zatu es un disco variado y con vida, que sorprende a cada paso y con cada escucha. Un compendio de rarezas y temas para guardar, en que cada colaboración pone su pequeña piedra para avanzar en pro del objetivo final. Zatu se echa a un lado para dar cabida a muchos MCs y productores, lo que nos deja la impresión de que no se trata de «su» disco, sino de un trabajo conjunto coordinado por él. El CD viene acompañado por un póster. Recomendable para cualquier seguidor del rap nacional con ganas de hip hop un tanto experimental pero de calidad.

Lista de invitados ha sido masterizado por Fernando Álvarez en 440 Mastering. El diseño del digipack y los interiores corre a cargo de Adolfo Guerrero (habitual dentro del panorama español) y las fotografías promocionales de Beatriz Gaitán.