Crítica de ‘Parabellum’, el nuevo LP de Xcese (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    6 marzo 2012     2 minutos

El rapero madrileño Xcese ha lanzado al mercado su disco 'Parabellum'. Oscuro y crudo, va desgranando y analizando su imagen de los bajos fondos y la vida en general.

Xcese tiene en la calle desde hoy su disco Parabellum, 18 temas oscuros y callejeros producidos por diversos nombres de la escena y editado por BOA Music. Desde Miusyk nos hemos acercado a este trabajo. He aquí nuestras impresiones:

Baguira produce The king is back, la intro del disco. Comienza y termina de forma tranquila, con la cruda voz de Xcese en nuestros altavoces en mitad del track. El sonido de batería lo proporciona Don Vito. El mismo productor colabora en Un disparo, canción en que el MC se autoretrata y se define a sí mismo, describiendo su vida y sus inicios. El videoclip, lanzado también hoy, ha sido grabado por Xpunisha Films con Alterego en la dirección de fotografía:

El segundo DJ que hace su aparición en el disco es Víctor Bondjale en Show Bizz, tema que además fue lanzado hace algunas semanas a modo de single. Visión oscura y pesimista del contexto que le rodea, donde las normas se difuminan. Like a boss, también con Víctor, constituye un track puramente ganstern, que nos recuerda a los turbios negocios reflejados en obras como Scarface of la saga Grand Theft Auto.

Voces cortadas y distorsionadas para Veterano de guerra, un duelo a tres bandas junto a Shabu y Mr. Rango, y con Heavy Roots a los platos. Repercusión, con instrumental de Bondjale, es un texto en que Xcese defiende su lugar en el mundo del rap bajo la premisa de lo relevante.

Juega limpio nos insta a cuidarnos de todos aquellos que no lo hacen y pretenden incordiarnos. Cuenta con Low Light como productor y con Susana Arde en los coros. Amor de locutorio en Apágale el móvil, donde los cuernos y las infidelidades sirven de excusa para un muy buen track en cuanto que supone una ruptura con respecto de los temas tratados. Baghira pone el sonido.

Encontramos a un Xcese más melódico en los estribillos en Abusando, canción en la que colabora con Duddi Wallace; Low Light al mando en la cabina. Otra historia de VK fue el track elegido para la grabación del primer videoclip de Parabellum. De la mano de XpunishaFilm, AlterEgoMadrid y Low Light, nos regalan este sencillo clip en torno a los problemas familiares:

Puedes continuar leyendo esta crítica en su segunda parte.

Vídeos | Canal oficial de BOA Music en YouTube