6 marzo 2012 Críticas, Hip-Hop, Miusyk, Rap

Xcese promo

Eso soy lo dice todo con el título. De estribillo atascado, esta canción junto a Víctor Bondjale vuelve al tono macarra de anteriores cortes con una descripción personal rematada por un fragmento instrumental al final. “Sin sueños ni magia, sin luces ni esperanza, así es La calle donde estoy“. Tema que clama contra la brecha entre ricos y pobres, contra el sistema democrático y contra el capitalismo, de nuevo con Low Light a los platos y Susana Arde en los coros del estribillo.

Torrico produce la colaboración entre Xcese y Kra Martínez, de nombre Solo por morbo. De ritmo más rápido que las anteriores canciones (lo cual es un punto a favor), es uno de los mejores tracks del disco, además del segundo adelanto que pudimos escuchar del mismo. Peculiar nombre el del tema 14, última producción de Bondjale: Que hablen aunque sea bien. Junto a E-Rock componen un texto de inteligente mensaje: si hablan mal de alguien, es que están pendiente de él.

Melodía para Kung Fu, con Xpunisha Bitzz. Canción sobre la traición y sobre los verdaderos amigos. Otro tema al que es muy recomendable darle una escucha. Nuevo track dedicado a una mujer es lo que encontramos en Somos el top, producido por Baghira. Madrid, un cuerpo, y la imaginación vuela.

Cookin Soul firma su único corte de Parabellum con Vaya clase. Continuamos hablando de amor, sexo y toda la gama que los separa, con la elegancia como telón y sábana. El cierre del álbum corresponde a Quieres todo eso, en el que de nuevo Xcese se une a Baguira para hablar sobre la fama y el dinero, y sobre merecerlo o no.

Se trata de un disco gris oscuro, tranquilo en su mayor parte pero contundente y tal vez demasiado maniqueo en algunos puntos. Xcese nos ofrece un gran sucesor de Illuminati (BOA Music, 2010). La variedad de productores y la introducción de algunas colaboraciones dinamiza el trabajo realizado por este MC madrileño. Ya sabéis: ‘si vis pacen parabellum’.

El formato físico adjunta un libreto de 12 páginas que incluye la letra de las 18 canciones que componen Parabellum sobre fotografías promocionales de Xcese, además del listado de temas junto a sus respectivos productores y colaboraciones y los agradecimientos.

Todos los temas han sido grabados por Lamore en los Lowlight Studios excepto Veterano de guerra y Abusando, que han sido grabados por Xcese en los Xpunisha Studios. Parabellum ha sido mezclado por Lamore y masterizado por Di Doctah para Pacoking Studios. Las fotografías corren a cargo de Adolfo Callejo y el diseño gráfico de Javier Somoza.

Puedes adquirir desde ya Parabellum en formato físico en cualquier FNAC al precio de 9,99 euros, en formato digital en iTunes por 8,99 euros o escucharlo en Spotify. Además, Xcese ofrecerá varios temas en directo en el showcase que tendrá lugar el viernes 9 de marzo en el FNAC del centro comercial La Gavia (Metro Las Suertes, Madrid) a las 19 horas.

Estad atentos, porque hoy mismo hemos tenido la oportunidad de charlar cara a cara con Xcese con motivo de una entrevista que publicaremos en los próximos días.

Actualización (I): Xcese ha lanzado el videoclip de Sólo por morbo junto a Kra Martínez:

Actualización (II): Ya disponible para libre visualización el videoclip de Eso soy. No recomendado para menores de 18 años.

Lea también la primera parte de esta crítica.

Vídeo | Canal oficial de Boa Music en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *