Cromática Pistona, el swing jazz regresa para conquistarte

Escrito por: David López   @FyDescritura    2 diciembre 2012     Comentario     2 minutos

La banda madrileña apuesta por un tipo de música quizás poco conocido por el gran público pero que logra grandes adeptos una vez que se disfruta. Aire fresco para la música española que podréis disfrutar en concierto en breve.

Cromática Pistona son otro de esos grupos españoles que merecen un monumento por sus años de entrega a su pasión, la música. Desde 2008 y como orquesta popular de swing-jazz han ido conquistando corazones poco a poco hasta llegar a su loable objetivo de grabar un primer disco que ahora presentan.

Porka Troika lleva por título un trabajo que “con 14 temas en los que el swing se encuentra con el bolero, el surf, el rock’n roll, el funk-soul o el pasodoble balcánico en una rocambolesca propuesta que, pese a las apariencias, poco tiene que ver con la fusión y el mestizaje musical, sino que parte de la convicción de que cada canción es una ventana hacia otro tiempo y otro lugar”.

“Así, cada corte de Porca Troika está concebido en cierto modo como un juego estético, un puzle de referencias variopintas (lógicamente, musicales en su mayoría, pero no exclusivamente), cuya interrelación crea un significado global de una coherencia paradójica y de definición difícil”.

Las letras de Porca Troika combinan la ironía y, a veces, el humor con la ligereza romántica del swing y la lírica exagerada del bolero o el tango. La heterogeneidad musical de la banda tiene reflejo en unos textos escritos rechazando expresamente cualquier fórmula global, entendiendo cada canción de nuevo como una entidad independiente sujeta a sus propias reglas estéticas. El mensaje de Cromática Pistona puede ser tan concreto como abstracto, tan profundo como banal, tan ligero como dramático, y puede ser expresado de maneras muy diversas e, incluso, en varios idiomas”.

El género musical es un caleidoscopio sonoro en el que se mezcla la música de los cincuenta con el rock, el surf rock, el swing y todo lo que se les pasa por la cabeza. Absolutamente geniales. Puedes escuchar su disco en este enlace y disfrutar de su sentido del humor en el vídeo que os dejamos a continuación. El 15 de diciembre estarán en la sala Taboo de Madrid (C/ San Vicente Ferrer, metro Tribunal). Cita ineludible con la mejor música.

PORCA TROIKA ORIGENES I: ALGO ESTÁ SUCEDIENDO from PORCA TROIKA: LOS ORIGENES on Vimeo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.