14 octubre 2012 Conciertos, Crónicas, Festivales, Hard Rock, Rock

El Drogas En Vivo 2012 directo Tom Hagen

Tras relataros los conciertos de Los Suaves, Duo Kie y Mojinos Escozíos, toca narraros el último día del festival En Vivo, empezando con la actuación de El Drogas. A continuación nuestras impresiones de la jornada magna en Rivas Vaciamadrid:

No, no nos hemos equivocado. No es que hallamos olvidado que el viernes, 28 de septiembre, también hubo conciertos. Sucede que las torrenciales lluvias que cayeron ese día nos impidieron cubrir ninguna actuación en condiciones, por lo que nos vemos obligados a saltarnos esa parte. Estar empapado de agua y con escalofríos no es la mejor forma de trabajar, amigos. Pasemos, pues, a la última jornada.

Tras disfrutar de la parte final del concierto de Leo Jiménez (ex Saratoga, ex 037, Stravaganzza), nos dirigimos al escenario principal para comprobar con nuestros propios ojos y oídos qué nuevas ideas nos trae El Drogas tras el cisma en el seno de Barricada. La propuesta, que lleva por nombre el del artista, deja un poco de lado la senda de Txarrena (pese a que los mismos músicos le acompañen) para centrarse sobre todo el las composiciones de Barricada.

Este punto quedó claro desde el inicio, con En la silla eléctrica, tema del primer álbum de la anteriór formación de El Drogas, parida allá por 1983. El muy numeroso público congregado frente al escenario estalló en vítores al reconocer la composición. A continuación viajamos nueve años en el tiempo hasta llega a Oveja negra, del Balas blancas (1992), para denunciar la discriminación y el racismo.

Con En punto muerto y Así nos recordaron que nos encontrábamos ante la formación de Txarrena. Al respetable no pareció molestarle, pues continuó cantando sin apuro alguno. Vuelta a los clásicos con No sé qué hacer contigo, de los Barricada. Cerocomasiete fue el primero de los temas incluídos en el EP que El Drogas ha lanzado a modo de presentación de su próximo disco. La canción procede del año 1999, de La venganza de la abuela.

Sofokao y Empujo pa´kí, del primer álbum de Txarrena (1992) fueron los siguientes en caer. Para entonces El Drogas se mostraba sin camiseta y animaba sin cesar a sus seguidores, girando el micrófono en el aire y yendo de un lado para otro.

Víctima nos recordó que “el sol no calienta igual en todas las cabezas”, y que muchas personas viven muy por debajo de nuestro nivel de bienestar en el mundo. Fue 24D… ¿y qué? se convirtió en la segunda y última referencia a su EP, seguida del Todos los gatos del álbum que Txarrena editaron en 2011.

A continuación dosis de Barricada; todos saltando como nunca con Contra la pared y Animal caliente. Llegaba el final del concierto, y con él Frío, de los albores de Txarrena, la pícara Todos mirando y uno de los himnos más conocidos de Barricada: En blanco y negro. Este fue el cúlmen de la actuación del veterano artista. Para cerrar su actuación optó por la canción que da nombre al último disco de su otro proyecto paralelo: Azulejo frío.

Se trató de una grandísima descarga, donde quedó demostrado de sobra que tenemos El Drogas para rato. Fuerza y potencia sobre las tablas, actitud y personalidad (pañuelo azul en la cabeza, girar bastones…) son las señas de identidad de este nuevo periodo que se abre al cuarteto del norte.

Este fue el listado de canciones que interpretó El Drogas:

1. En la silla eléctrica
2. Oveja negra
3. En punto muerto
4. Así
5. No sé qué hacer contigo
6. Cerocomasiete
7. Sofokao
8. Empujo pa´kí
9. Víctima
10. Fue 24D… ¿y qué? (Drogas – La venganza de la abuela 1999)
11. Todos los gatos (TX 2011)
12. Contra la pared
13. Animal caliente
14. Frío (Tx-Tx)
15. Todos mirando
16. En blanco y negro
17. Azulejo frío

Fotografías | Tom Hagen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *