Crónica de Metallica en el Sonisphere España 2012: el listón, a tres metros sobre el cielo (parte II)

Crónica de Metallica en el Sonisphere España 2012: el listón, a tres metros sobre el cielo (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    30 mayo 2012     3 Comentarios     4 minutos

Segunda parte de la crónica del concierto que Metallica ofreció a su paso por el festival Sonisphere España 2012. Los americanos fueron el plato fuerte, y no defraudaron.

“Never say never”, nos aconsejó James Hetfield antes empezar la interpretación de Through the never, seguida de Don´t tread on me y de otro de los grandes aciertos del disco negro de los de California, Wherever I may roam. Una solitario guitarra acústica había permanecido hasta entonces en lo alto del segundo escenario, donde los miembros de Metallica se paseaban de un lado para otro sin prestarle demasiada atención. Fue en The unforgiven cuando Hetfield colocó sus manos sobre ella y nos regaló los bellos acordes de dicha composición. Otro éxito asegurado en los directos. Holier than you fue el último tema antes de que caminásemos hacia el espectacular cierre del concierto.

Sad but true consiguió quebrar nuestras voces de tanto gritar, y dio paso a la última canción del Black Album que escucharíamos esa noche, aquella que abre el disco y que se ha convertido ya en el emblema mundial del heavy metal de Metallica junto a Master of puppets. Por supuesto, hablamos de Enter sandman. La transición entre el lento pero emotivo inicio de la canción y el núcleo duro vino acompañada de una lluvia de fuegos artificiales que aparecieron desde los laterales del escenario. La ejecución, excelente. Aún veríamos más pirotecnia antes del final del tema, uno de los visualmente más atractivos de los veinte que nos regalaron. Tanto James como Robert Trujillo y Kirk Hammett se paseaban ahora libremente por el Snake pit (pasarela en forma de triángulo o diamante situada entre el escenario y el público, y que encierra en su interior a parte de éste), chocando manos con los afortunados fans de las primeras filas.

Despedida y salida de las tablas de los cuatro componentes de Metallica. Llegaba el turno de los bises. Con el escenario totalmente a oscuras, ocurrió lo que muchos no esperábamos: múltiples explosiones a lo largo y ancho de éste. ‘Espectacular’ es una palabra que se queda corta. Con una enorme nube de humo bajo los focos dio comienzo la potente Battery. Fuego a discreción en el escenario de arriba, mientras abajo el cuarteto norteamericano se dejaba la piel. Os prometo que los lanzallamas a mi izquierda me quemaban el brazo. Palabra.

El antepenúltimo tema fue One, muy coreada, en la que pudimos disfrutar de un gran juego de láseres que iluminaron la noche madrileña sobre nuestras cabezas. Bonita y conocida canción que hizo las delicias de todos los presentes. Para finalizar le llegó el turno al tema habitual de cierre de Metallica en los directos: Seek and destroy, de su primer disco Kill´em´all. En esta ocasión se lanzaron pelotas hinchables gigantes sobre el público, que rebotaban lanzadas por los presentes. Magnífico colofón para la mejor banda del Sonisphere 2012 en España.

Tras realizar el conveniente despido, James, Lars, Kirk y Robert se pasearon frente a las primeras filas lanzando baquetas y púas, saludando, ofreciendo agua a sus fans (Lars la escupía. Atónito quedé) y terminando de contentar a su público. Poco después decenas de operarios se afanaron en desmontar todo lo relativo a los de California, para que Evanescence pudieras actuar a sus anchas.

Fue un conciertazo: es un hecho objetivo. La explanada frente al escenario 1 estaba repleta de seguidores trashmetaleros, gritando con todas y cada una de las canciones. El nivel acústico no decreció en ningún momento, bordando una actuación redonda. La pirotecnia y el ambiente de entrega terminaron de dar forma a una noche mágica. Podéis ver un buen número de fotos de Metallica en Getafe en la página web oficial de la banda. Sólo queda esperar a que Hetfield y compañía vuelvan por tierras españolas; a ser posible no deberíais perdéroslos. A continuación os dejo con el setlist completo:

Intro: The ecstasy of gold
1. Hit the ligths
2. Master of puppets
3. The shortest straw
4. For whom the bell tolls
5. Hell and back
6. The struggle within
7. My friend of misery
8. The God that failed
9. Of wolf and man
10. Nothing else matters
11. Through the never
12. Don´t tread on me
13. Wherever I may roam
14. The unforgiven
15. Holier than you
16. Sad but true
17. Enter sandman

18. Battery
19. One
20. Seek and destroy

Puedes leer también la primera parte de esta crónica.

Fotografía | Metallica despidiéndose de su público en el Sonisphere España 2012. Web oficial de Metallica

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Miguel dice:

    Excelente redacción amigo, aun no es tarde para disfrutar la buena música de Metallica, un saludo amigo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.