Crónica del South Pop ’10 (II)

Crónica del South Pop ’10 (II)

Escrito por: Marc Martorell Ramis    1 abril 2010     7 Comentarios     4 minutos

Tomé otra cerveza. Observé a la gente. Muchos poperos y demás, algunos agradables, otros desagradables. Volví a entrar en el anfiteatro: Moderno y sin sillas, con pequeñas gradas a los lados. En el piso superior los músicos contemplaban el escenario y charlaban mientras sujetaban sus bebidas gratuitas. La banda que siguió a Sr. Chinarro fue […]

Tomé otra cerveza. Observé a la gente. Muchos poperos y demás, algunos agradables, otros desagradables. Volví a entrar en el anfiteatro: Moderno y sin sillas, con pequeñas gradas a los lados. En el piso superior los músicos contemplaban el escenario y charlaban mientras sujetaban sus bebidas gratuitas. La banda que siguió a Sr. Chinarro fue Lacrosse, procedente de Estocolmo (Suecia). Su puesta en escena creó expectación: Una señorita pequeña y vestida como en una película en blanco y negro, los demás componentes con atuendos de artistas contemporáneos.


Empezaron con un ‘riff’ de guitarra pegadizo, que precedió una canción de estructura compleja. Una voz principal era acompañada por coros que esgrimían continuamente himnos de bar, al son de ritmos bailables. Se parecen a Black Kids, aunque no soy crítico musical ni nada parecido. Los de Florida debutaron en 2008 con su increíble Partie Traumatic, que por ahora no ha tenido continuación. Fue un disco muy bueno, heredero de las tendencias de principios y mitad de la década. Sin embargo, quizás solo fuera un éxito momentáneo, fruto de la ‘moda’ del momento. Es decir, habrá que ver si dentro de unos años se seguirá escuchando el debut de Black Kids. Y he abierto este paréntesis para explicar que Lacrosse me parecieron desfasados. Tal vez hace tres años hubieran causado algo de impresión.

El mejor momento de los suecos fue cuando sacaron a bailar a un personaje algo obeso, del que satirizaron con que pertenecía al ‘Royal Ballet’ o no sé qué. Se puso en frente del escenario y se movió de forma muy graciosa, animando al público a imitarle –cosa que hicieron para mi vergüenza ajena. Fue peor cuando dos chicas feas y fofas se pusieron a mover el esqueleto justo al lado mio. Supongo que ese tipo de ritual es su vía de escape a sus vidas vacías. Tomé una tercera cerveza. Stereo Total me parecía un buen nombre para un grupo. Los germanos Françoise Cactus y Brezel Goering hacen música electrónica, y mientras una parece ama de casa vestida de marciano, cantando y desplazándose a pasos por el escenario, el otro ejerce su función de batidora. Me pareció el mejor grupo de la noche, y eso que solo escuché dos canciones.

Llegó el día siguiente y me encontraba cabizbajo. Pero por suerte aparecieron Los Punsetes. Como en la noche anterior, me salté los dos primeros grupos: Los franceses Exsonvaldes y los barceloneses Nitoniko. Me senté en la pequeña gradería, no conocía de lleno a Los Punsetes y preferí fijarme bien en las canciones. La esquiva Ariadna entró justo para empezar a cantar. Su ropaje era de lo más estrafalario –con una falda celeste que destellaba y demás–, y a la vez resultaba tremendamente atractiva con su maquillaje exagerado y no moviendo un solo músculo de su cuerpo excepto los de la voz. Ella, que ni compone, ni toca ningún instrumento, ni bebe alcohol, da el tono perfecto al sonido de una banda que puede clasificarse como power pop, pero que a mi me parece más cercano al ‘shoegaze’. Es decir, ‘mirar a los zapatos’, género cuyo nombre se dio a lo que hacían My Bloodie Valentine y grupos afines, por su manía de quedarse contemplando los pies mientras actuaban.

Ellos dicen que sus letras son mundanas y de andar por casa, sin dobles sentidos… Pueden decir misa, pero son muy talentosas se miren como se miren. Canciones cortas y potentes, envueltas de ruidos y efectos que pueden recordar a Los Planetas, pero también a Los Ramones y yo qué sé más. Cuando interpretaron el ‘hit’ Tus amigos el público se volcó con ellos. Son tan buenos que no hace falta ni que se muevan, ni que se tiren al suelo, ni otras chorradas. Como dice J de Los Planetas en la revista Rockdelux en referencia al panorama del indi español actual: ‘Mientras salgan discos como los de Los Punsetes, de puta madre‘.

Fue la primera cerveza en el South Pop que bebí con ganas. Los siguientes fueron los canadienses The Hidden Cameras, que rubricaron también un conciertazo. El cantante, compositor y fundador de la banda, Joel Gibb, tiene una gran personalidad, una especie de ‘crooner’ payaso o algo así, y algunas de sus canciones son definitivamente deslumbrantes. Él define su música como ‘folk de iglesia gay’. Se complementa con un teclado, un violín y una trompeta, y hacen las delicias de los espectadores con obras teatrales varias.
Para terminar, entraron en escena Zombie Zombie, dos locos galos, uno dándole a la batería y el otro rodeado de instrumentos electrónicos. Solo por verle la cara al segundo merecía la pena quedarse.

Y esto es todo lo que puedo contarles del South Pop.

TE PUEDE INTERESAR

7 comentarios

  1. Charlotte Harris dice:

    “Lacrosse me parecieron desfasados”
    Ese es lo único que se te ocurre para decir de ellos….
    Joder tío, espero que no te pagen por escribir aquí, estan tirando el dinero con tu talento…
    Si vas a criticar un grupo tan bueno como Lacrosse, que no te pueden gustar, lo acepto, no se escribe algo por lo que no te gustaron, pero no porque te parecieron “desfasados”

    Por cierto: Lacrosse, tienen uno de los mejores directos que he visto en mi vida… Y te aseguro que he visto muchos!

  2. Hola Charlotte. Es lógico que cada uno tenga su punto de vista… Yo también he visto muchos directos y mi opinión es tan válida como cualquiera, aunque bueno, yo no hablaba tanto de su directo como de su estilo. Al final es eso, mi opinión… A mi también me gustan grupos a los que luego ponen verdes. Siento que te disguste la crítica, pero sí, me pagan por escribir estas cosas. Si quieres que te diga la verdad, hubiera sido más duro con ellos.

    Debería justificar lo de ‘desfasados’: Me refiero a que su sonido me recuerda a cosas que ya escuché hace años. Es como cuando escuchas música de los 80, de los 90, etc… tiene un ‘aroma’ característico. El que luego perdure o no, ya es cosa del tiempo. Por ejemplo, tengo un recopilatorio de ‘Ibiza Rocks’ del 2006, y cualquiera de las canciones del último de Lacrosse (2009) podría meterse allí.

    Espero que sirva la explicación. Un saludo

  3. el pajas dice:

    yo el otro dia fui al medico, me diagnostico esquizofrenia y neurosis compulsiva…
    Eso me enfadó, yo no le pago para que me diga lo q no quiero escuchar… porque no me diagnosticó sindrome de pene grande, o algo asin….

    es lo que hay charlot campeon

  4. Ghibli dice:

    “Poperos agradables y otros desagradables”, “chica feas y fofas escapando de vidas vacías”… Lamentables comentarios. Cuando escribes de música lo haces muy bien, ciertamente. Sigue escribiendo de música, respeta la manera de divertirse de la gente (en un concierto ,el de Lacrosse, realmente bueno y divertido) y si te daba vergüenza ajena haber seguido en el bar. A mí me ha dado vergüenza ajena esta entrada.

  5. A mi mis comentarios me parecen divertidos, y no el concierto de Lacrosse… De todas maneras, en el comentario que he dejado antes queda claro que es mi punto de vista y nada más. En el momento en que esas chicas bailaron a mi lado esa opinión que transcribes pasó por mi cabeza, y ya está. Y con lo de los poperos igual. Si buscas lo políticamente correcto no leas mis artículos. Aunque bueno, si dices que te gusta cuando escribo de música, ignora esos comentarios soeces… No es tan complicado. Un saludo Ghibli

  6. jose tolueno dice:

    al peluxe ese o dibujo animado ese… el tal gilis ;(como puedes decir esto)

    ” Lamentables comentarios. Cuando escribes de música lo haces muy bien, ciertamente. Sigue escribiendo de música, respeta la manera de divertirse de la gente”

    Por lo menos hay gente menos reprimida que tu con respeto o sin que puede pensar lo que realmente piensa o opina…

    jijijij………….huhuhu… yo opino que eres bastante simple….. o llano… ya sabes un tio simple sin complicaciones ……… tonto del culo, vamos.

    bueno… ahora me toca mirar debajo del coche a ver si me habeis dejado un regalito bomba, por opinar ,………….. jijiji uhuhuhuh

    porque no te vas con el tal “pajas” y eso y os haceis una colectiva! que asi solo, la debes tener en carne viva

    jijijijijiji….huhuhuhu……

  7. jose tolueno dice:

    “respeta la manera de divertirse de la gente”

    es que no tiene desperdicio….. yo me divierto eyaculando en tus heces calientes, en tus heridas y en tus animales domesticos fallecidos…. jijijiji huhuhuhu

    pajote va … pajote viene….jijijiji…huhuhuh

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.