Crónica de Sum 41 en el festival Aúpa Lumbreiras!! 2012

Crónica de Sum 41 en el festival Aúpa Lumbreiras!! 2012

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    21 julio 2012     2 minutos

Crónica de la actuación de Sum 41 durante el festival Aúpa Lumbreiras!! 2012 en Villena (Alicante).

Tras la cancelación del concierto de Pennywise durante la edición 2012 del festival Aúpa Lumbreiras!! de Villena (Alicante) la organización contactó con los canadienses Sum 41 para suplir este hueco en el cartel.

La decisión fue criticada por unos y defendida por otros tantos. Lo cierto es que el punk comercial americano que interpreta este cuarteto no terminaba de cuadrar dentro de la lógica interna de un festival como el Aúpa Lumbreiras!!, pero igualmente hemos de admitir que esta incorporación abrió el abanico musical del evento, y atrajo a un público más variado de lo que acostumbra, lo cual es positivo.

Siendo sinceros, y dejando al margen los gustos personales de cada uno: tener a una banda de éxito mundial como Sum 41 en Villena fue todo un lujazo que debemos agradecer al buen hacer del promotor Marcos Rubio y a Madness Live!, encargados de la contratación internacional del festival. Os recordamos que Deryck Whibley y sus chicos sólo descargaron en España en el BBK Live, aparte de durante el Aúpa.

Pero pasemos a comentar el concierto en sí, el cual no fue todo lo positivo que cabría esperar. Pese a quien le pese, el sonido durante los primeros temas de Sum 41 fue mejorable, lo cual no debería ocurrir nunca con una banda de prestigio. Por suerte para sus fans la calidad sonora fue creciendo conforme avanzaban en el setlist.

También ‘in crecendo’ se desarrolló la compenetración entre el público y la banda, la cual parecía no encontrarse a gusto en un principio, pero poco a poco fueron haciendo suyo el escenario y adaptándose mejor a lo que éste ofrecía.

El público se entregó sobremanera con ellos. Los seguidores de la formación corearon la mayoría de temas, y las banderas que en otros conciertos mostraban los asistentes dieron paso a pancartas y carteles con el nombre de los de Canadá. A cambio éstos pidieron a los miembros de seguridad subir a varias personas sobre el escenario para que disfrutasen de su música desde una posición envidiable.

Respecto de las canciones que interpretaron cabe destacar Over my head, In too deep, Fat lip o una buena versión del We will rock you de Queen. Sin duda la que mejor aceptación tuvo fue Hell Song.

En resúmen, se trató de un concierto aceptable dentro del extraño contexto, en el que todo fue de menos a más. La forma de actuar de los miembros del grupo recordaba a la de cualquier ‘banda MTV’ norteamericana, muy al estilo de Linkin Park. Pese a todo, se agradece la oportunidad de disfrutar de una banda que tanto ha aportado a la música internacional tan al sureste del país, donde no suelen dejarse caer.

A continuación podéis disfrutar de una galería fotográfica: