12 julio 2014 Críticas, Lanzamientos, Rock, Vídeos

Debaho Band Basado en hechos reales Portada 2014

Con un ‘sonriente’ murciélago como emblema nos llega lo nuevo de Debaho Band, quienes desde Lorca (Murcia) recogen buenas dosis de rock’n’roll en su segundo disco, Basado en hechos reales (Maldito Records, 2014). El primero fue Sin freno, y data de 2012.

Se trata de doce canciones que reivindican un rock desde el sur sin complejos, con la voz áspera como nota dominante y omnipresente. Para entendernos, podríamos decir que tiene cierto regusto a Marea pero menos trabajado, en especial en el apartado lírico (Kutxi es mucho Kutxi).

Precisamente las letras muestran una previsibilidad dolente, tratan de construir himnos sin lograr su objetivo. En conjunto este Basado en hechos reales no aporta nada nuevo al género, supone un rock aprobado sin notaza válido para hacer air guitar con un cubata en la mano, pese a lo sonrojante de algunas rimas.

El camino a seguir lo marcan temas como Los secundarios, cuya atractiva introducción y contundencia general crean una pieza bien hilada, uno de los mejores tracks del trabajo (¡y el más largo, lo que es de agradecer!).

Tras dicho punto álgido se relaja en Qué difícil, tema más melódico y reflexivo pero más que correcto. El disco se va calentando conforme se avanza en él. La temática rara vez cruza la línea de lo que cabe esperar: mujeres, barras, rock y espíritu fuerte. ¿Quién necesita más en éste género?

El gran acierto de este trabajo de Debaho Band es recordarnos que todavía puede hacerse rock áspero y apetecible. Pese a no mostrarse revolucionario con la tradición rockera nacional, su brillante virtud radica en aferrarse a un rock sincero pero entrándole desde distintos frentes, siempre con la pasión sureña en vena.

Incluso nos atrevemos con algún guiño bien parido hacia estilos como el flamenco. En Ni banderas ni ladrones, por ejemplo, cuesta decidirse entre mover la cabeza o dar palmas. Otra canción digna de ser reseñada, ésta. Al igual que Aceras frías, por mencionar otra, aunque en éste corte se nos muestre una composición más rítmica y rápida.

Debaho Band han grabado un videoclip para la canción La mentira rosa. Aviso: no me parece de las mejores del disco. Pero el corto en sí no está nada mal. Realizado por Ginés Quiñonero en el teatro Guerra y en el pub Garoa, ambos sitos en el municipio de Lorca, sirve como carta de presentación.

Basado en hechos reales, el segundo disco de los murcianos Debaho Band, puede adquirirse en formato físico en la web El Tridente a un precio razonable. Si antes preferís darle algunas escuchas, podéis hacerlo de forma gratuita en Spotify.

Vídeo | Canal oficial de Maldito Records en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *