20 septiembre 2017 Críticas, Rock

Los Tremendos Desconexión

Fundados en 1996, más de 20 años de vida contemplan al trío madrileño Los Tremendos, que este septiembre han presentado su tercer álbum de estudio con canciones propias y primero autoproducido. Edita el sello Rock CD Records, lleva por título Desconexión y ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios La Perrera. Aquí van nuestras impresiones.

El disco abre fuego con el tema que le da nombre. Desconexión nos insta desde el primer momento a mover el cuerpo al compás con un riff de guitarra impecable. La voz rasposa de Diego Sánchez se suma a la fiesta con un mensaje que critica a quienes piensan que saben todo y de todo, y nos aconseja no perder el tiempo en problemas que escapan a nuestra mano. Un inicio prometedor. Júdica escoria luce un rock sin adornos, crudo. Las letras de Los Tremendos se escapan de lo poético y buscan la verdad personal de sus integrantes, la frase directa y a la cara.

Desde los primeros compases se adivina un álbum basado en el riff con pegada y en el rock sin escrúpulosEn Nacidos para sangrar la guitarra baila libre para reivindicar la libertad de cada quien para vivir su vida como considere mejor y no hacer caso de las doctrinas que la sociedad nos impone. Los Tremendos juegan bien su mano con mayor velocidad y creatividad sonora pese a acotar mucho su propio espacio artístico. El cuarto corte rebaja el ritmo. Para siempre antepone la percusión junto a un canto próximo a la balada urbana. Su estribillo simplón y falto de pegada la aleja del podio en el disco, sin que los estupendos gritos afilados de la guitarra en su recta final puedan remediarlo.

La pista más breve se llama Zoocata y supone también una de las más movidas. Dedicada a una mujer con tintes sexuales. Una inesperada descarga de rock del de correr por el escenario ante el júbilo de los seguidores. Una de las canciones que podéis escuchar de este Desconexión para convenceros de que Los Tremendos tiene tablas a sus espaldas. Nada diferente regresa al compás de instrumentos atractivo, se gusta gracias a unos coros bien traídos e insertados, acordes al ritmo. Un nuevo riff que no podemos despegar de nuestro oído.

Los Tremendos no han venido a revolucionar el rock, pero sí a recordarnos que sigue muy vivo y en plena formaEl cierre se llama GTI y enseguida pensamos en un coche. No erramos; el tema supone una crítica a esos colgados que circulan en su coche con la música a tope, la ventanilla bajada, a toda leche y pasados de rosca. Salvando la distancia, la letra me recuerda a El Reno Renardo con menos bromas. Un final diferente. En suma nos encontramos con un disco de rock sin disfraces, una colección de riffs notables que no necesitan más para convencer al amante del género. Los Tremendos nadan con orgullo a contracorriente y logran un trabajo disfrutable y con pocas taras, alejado de pretensiones posmodernas e hipocresías.

Este Desconexión puede escucharse tanto en las plataformas digitales con más usuarios como en formato físico en CD que nos llega en jewel case clásica, con el libreto haciendo las veces de (pobre) portada. La galleta muestra un cuentakilómetros de coche en rojo con la aguja de velocidad marcando en cero; debajo del CD un adorno metalizado y en el contra-lomo de la caja leemos “ex umbra in solem” a través del plástico. El libreto de 12 páginas intercala el blanco y negro con el color e incluye letras, fotografías de los miembros del grupo, mástiles e incluso una lengua lamiendo un plátano en el espacio dedicado a Zoocata, así como una fotografía a doble página con la banda interpretando en vivo y los correspondientes créditos. Oh, y un olor que enamora de lejos.

Éste es el listado de canciones que contiene Desconexión, el nuevo trabajo de Los Tremendos.

  1. Desconexión
  2. Júdica escoria
  3. Nacidos para sangrar
  4. Para siempre
  5. Zoocata
  6. Nada diferente
  7. G.T.I

Más en Miusyk | Los Tremendos ya tiene en la calle su trabajo ‘Desconexión’

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *