Discos de culto (I): Television – Marquee Moon (1977)

Discos de culto (I): Television – Marquee Moon (1977)

Escrito por: Marc Martorell Ramis    19 marzo 2010     5 minutos

En el marco de los tumultuosos e ilusionantes inicios del nuevo blog musical Miusyk, inauguramos otra flamante sección: ‘Discos de culto‘, donde analizaremos y explicaremos detalles de grabación, contexto, impacto… En torno a álbumes míticos que nos ha dado la industria musical, aquellos que dejan huella a las generaciones posteriores, aunque no sean reconocidos en su época (podríamos citar, por ejemplo, al infortunado Nick Drake), o bien son determinantes desde el mismo momento de su publicación (léase el Sgt. Peeper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles). El objetivo no es más que dar a conocer, de forma breve y amena grandes hitos que siempre merecerá la pena escuchar, tratando de no marginar ningún estilo ni época. Esperamos disfruten con ella. Comenzaremos con los fugaces Television. Se separaron con solo dos álbumes editados en la segunda década de los 70. El primero de ellos fue el genial Marquee Moon.


Las raíces de Television hay que buscarlas en la amistad entre Richard Hell y Tom Verlaine (en realidad Richard Meyers y Thomas Miller), dos jóvenes que se conocen en la Sanford School de Hockessin, Delaware, y que abandonan. Tiempo después se trasladan por separado a Nueva York en los primeros 70 con aspiraciones de poetas. Su primera banda juntos fue Neon Boys, con Verlaine a la guitarra y voz, Hell al bajo y coros, y Billy Ficca a la batería. El grupo existe desde finales de 1972 hasta principios de 1973. En 1980 es editado un 7 pulgadas póstumo, con las canciones That’s all I know (right now) y Love comes in spurts. En el 73 cambian el nombre a Television y reclutan a Richard Lloyd como segundo guitarrista. Persuaden a Hilly Cristal, dueño del nuevo club CBGB, situado en el Bowery, para que les deje dar conciertos regularmente en su local, arguyendo que ellos hacen blues. Nada más lejos de la realidad. Television fue el primer grupo de rock que actuó en el club, que se convertiría, junto al Max’s Kansas City, en el centro de la floreciente escena punk. Grupos como The Ramones, Talking Heads, Blondie, Patti Smith (por cierto, novia de Verlaine) pasarían por CBGB; David Bowie, Velvet Underground, Iggy Pop, New York Dolls, Bob Marley & The Wailers… Por el segundo.

Graban una demo con Brian Eno en 1975 –que por entonces ya había sido expulsado de Roxy Music por Bryan Ferry tras el segundo For your pleasure (1973). Iba dirigida a Island Records, pero el sello discográfico rechazó firmar el contrato con el grupo. Television habían quedado decepcionados con la demo, grabada a baja resonancia. Por otra parte, Verlaine estaba molesto con la manera en que Hell se movía en el escenario, y rechazaba interpretar en los conciertos canciones suyas (como Blank Generation). Uno diría que le cogió manía y no soportaba verlo. Se considera que la falta de habilidad de Hell con su instrumento pudo haber sido el motivo por el cual debió dejar el grupo. Según él, sin embargo, Verlaine no quería que la gente se distrajera cuando cantaba. Tras partir del grupo, Hell se unió a The Heartbreakers (junto a Johnny Thunders), para luego seguir un brillante proyecto como The Voidoids, cuya canción Blank Generation (contenida en un álbum de mismo título con desechos de los Television) se considera uno de los mejores cortes punk de la historia. El reemplazo de Hell al bajo fue Fred Smith, quien también tocara en Blondie.

Television hacen su debut en vinilo con el 7 pulgadas Little Johnny Jewel, editado en el sello independiente Ork Records en 1975. Fue una canción dividida en dos partes, una en cada cara del single. Aparentemente, a Richard Lloyd le desagradaba la selección de esta canción para el 7″, prefiriendo el no publicado O mi amore. Consideró seriamente abandonar la banda –hecho que ocurriría tras el segundo LP del grupo, el dócil Adventure (1978), a merced de las desaveniencias con el tirano visionario Verlaine, disgregándose el conjunto. Mucho más tarde se reunirían para editar su último Television (1992).

La pieza principal de Marquee Moon, de mismo nombre, es la mejor muestra de la mezcla entre líneas de guitarra rítmica (Verlaine) y melódica (Lloyd) que caracteriza a la formación. El disco es revolucionario, debido a sus largas y entretejidas secciones instrumentales. Presenta características del punk, el art rock (podríamos hablar de un trabajo conceptual) e incluso del jazz. Fue producido por Verlaine y Andy Johns, quien ya trabajara como ingenierio en álbumes de Led Zeppelin o los Rolling Stones. Fue un éxito en el underground y entre la crítica, pero no entre el público estadounidense, a pesar de que la banda girara con Peter Gabriel. Con la ayuda del single Prove it (de corte clásico) y de la gira con Patti Smith llegó al puesto #28 de las listas británicas. La foto del álbum fue tomada por Robert Mapplethorpe. La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 128 de su lista con los mejores 500 discos de todos los tiempos. Television ha sido llamada una de las bandas visionarias de su generación, y se ha comparado con The Velvet Underground, The Stooges o Big Star, en el sentido que a pesar de editar pocos álbumes y de ser poco conocida, ha sido muy influyente para los –relativamente– pocos músicos que la conocen.

En 2003 Marquee Moon y Adventure fueron relanzados. Curiosamente, el corte Marquee Moon de la reedición es aproximadamente un minuto más largo que el original.

Vía | Wikipedia