13 mayo 2010 Jazz, Noticias

Lerna Horne

Una de esas figuras que aúnan muchas de las características que han hecho grande a la música jazz, la neoyorquina Lena Horne, ha fallecido en un hospital de Manhattan tras 92 años de vida y una prolífica carrera como cantante, actriz y en general, artista.

De una singular belleza, fruto de un padre negro y de una madre nativa americana, Lena Horne vivió toda su vida con la carga de no encajar del todo en la comunidad afroamericana -era de piel más bien clara- ni en una sociedad cargada de segregación racial contra la que luchó incansablemente, algo que se ha encargado de recordar el presidente Obama en las condolencias por su muerte.

Su carrera artística comenzó en los años treinta, como bailarina en el mítico Cotton Club del barrio de Harlem, local donde los negros podían actuar pero no acudir como clientes. Allí empezó a cantar y pronto empezó a realizar conciertos con la la orquesta de Noble Sissle, algo que le abrió las puertas del espectáculo y la grabación de los primeros discos, así como aparecer en algunas películas que iban destinadas al público negro, como The Duke is Tops.

En la década de los 40, Lerna se transforma definitivamente en un símbolo, al ser la primera mujer negra en viajar en el mismo autobús con una orquesta de blancos (la bigband de Charlie Barnet) y también por convertirse en la primera mujer que firmó un contrato de larga duración con uno de los grandes estudios de Hollywood, concretamente, con la Metro Goldwyn Mayer en 1942. Un año más tarde grabaría el que sería, a la postre, su mayor éxito, la mágnifica Stormy Weather , que formaba parte de la banda sonora de la película del mismo nombre.

Sus reiteradas protestas contra la segregación racial y su postura política la llevaron a formar parte de la famosa “lista negra” del senador McCarthy durante la “caza de brujas” que se llevó a cabo entre los actores de Hollywood en los años 50, lo que le impidió acceder de manera definitiva al mundo del cine. A cambió, Lerna Horne se dedicó por entero al mundo del musical de Broadway y por supuesto a cantar con con estilo y elegancia, grandes clásicos del jazz.

Vía | NY Times

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Muere Hank Jones, pianista de la “vieja escuela” del jazz 19 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *