23 septiembre 2017 Críticas, Rock

El bar de los muertos The Buyakers

Desde Puertollano, La Mancha, The Buyakers desembarcan en nuestros oídos con ganas de fiesta gracias a El bar de los muertos. Fundados en 2010 y con el Empieza la función de 2015 como primera referencia, el grupo nos trae 12 composiciones nuevas paridas mediante microfinanciación colectiva en Verkami y editadas por Rock CD Records.

El disco abre con la colaboración de Lichis, cantante y alma del grupo La Cabra Mecánica, en Cuatro vientos, una composición country animada con estructuras del rock and roll. Estupenda opción para poner firme al oyente. Interesante incluye participación de trompeta y teclados para dar rienda suelta a lo que se adivina un trabajo ecléctico.

Los ocho miembros de The Buyakers aportan sonidos de trombón, laúd o trompetaSeguimos con Payaso triste, un corte pausado en relación a la línea general de El bar de los muertos. La guitarra aparece y desaparece para darle cuerpo, con la voz honda de Sergio González desarrollando una letra emotiva sobre sentimientos y experiencias vitales. Para Locos de atar recuperan el pulso happy jazzy mezclado con rock primigenio nacional, canción liberadora y optimista apropiada para el directo.

Cambio de tercio. Para qué canto un blues acude a éste género musical en ritmos lentos y predominancia vocal y de arreglos. La guitarra grave gime al compás. La pista seis supone un interludio instrumental al álbum al tiempo que una introducción para el tema que da nombre al conjunto, que bebe del swing de salón oscuro y escenario danzante. Imposible no mover el esqueleto (je) con esta descarga sonora. Uno de los emblemas del plástico.

De nuevo instrumental de pleno, Neworleakers nos transporta a los sonidos jazz y rythm and blues de esta urbe americana. El listo nos habla de esa gente que cree saber de todo, algo así como El auténtico de Ska-P con sus vientos y todo. Para Calatravifornication se reservan las influencias funk para contarnos las peculiaridades de su tierra natal, y la compara con los territorios de Estados Unidos con humor, cariño y simpatía.

Rock CD Records ha cuidado la edición de ‘El bar de los muertos’ al detalle con buenos materiales y divertidas escenasEncaramos el final del trabajo. Se nos ha olvidado continúa con la senda que nos ha traído hasta aquí con un mensaje sincero y afectivo. El cierre llega de la mano de Ahora que la luz ya se apagó. Tranquila, nos mece entre teclas y golpes rítmicos con melancolía en la voz y la intención.

Con su segunda referencia inédita de estudio The Buyakers nos demuestran que rehúsan anquilosarse en un estilo concreto y buscan la mezcolanza como vía para crear. Con un cuerpo común, cada canción nos trasporta hacia focos distintos. Muestran versatilidad como instrumentalistas y compositores. Más importante incluso: ofrecen una música poco concurrida en nuestro país, no temen sumar miembros si ello supone afirmar su eclecticismo artístico. ¿Qué más se necesita?

El bar de los muertos ha sido grabado y producidos por Lichis en los estudios Felicidad Producciones, y mezclado y masterizado por Ferni Duhalde. Chema Gallardo aporta el diseño gráfico. La edición física en CD nos llega en jewel case. La galleta queda adornada por los motivos del arte: pequeños monstruos devorándose unos a otros al tiempo que forman un círculo. Bajo el disco encontramos un dibujo de un sangriento fantasma y una muñeca atados de cuello y pies, tratando de escapar y rodeados por cuatro calaveras (una de ella con peluca incluso).

El libreto de 16 páginas a todo color y papel grueso contiene las letras de las composiciones, los créditos, los agradecimientos y en especial multitud de dibujos divertidos con los parroquianos de El bar de los muertos haciendo de las suyas. En las dos páginas centrales un esqueleto orina cara a una pared donde a modo de graffitis encontramos los nombres de los mecenas del álbum. Un lujo de edición.

Éste es el listado de canciones que contiene El bar de los muertos de The Buyakers, ordenadas por su orden de aparición.

  1. Cuatro vientos
  2. Interesante
  3. Payaso triste
  4. Locos de atar
  5. Para qué canto un blues
  6. Velatorio en el bar
  7. El bar de los muertos
  8. Neworleakers
  9. El listo
  10. Calatravifornication
  11. Se nos ha olvidado
  12. Ahora que la luz ya se apagó

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *