30 septiembre 2016 Críticas, Folk, Indie, Otros, Vídeos

DePedro El pasajero portada

A tiempo para sumarse a la ola indie se editaba en 2008 el debut homónimo de Depedro con Como el viento o Te sigo soñando como pistas estrella. Tres años después de La increíble historia de un hombre bueno (2013) Warner Music edita El pasajero.

Jairo Zavala sin embargo huye de etiquetas fáciles con una peculiar música folk deudora de la canción de autor y de los ritmos procedentes de América Latina. Los 41 minutos que componen su nueva referencia se ven salpicados de motas diversas en textura y color.

Ejemplo notorio de lo dicho encontramos en la inicial Panamericana, de reminiscencia latina acorde a su temática, crítica con los desajustes económicos y sociales del mundo. La fuerza de su estribillo entrega notoriedad. Le sigue el single ¿Hay algo ahí?, de composición maridada a su espíritu existencialista. Con cambios de ritmo bien traídos, destaca la producción. El tema cuenta con videoclip propio, encarado con la imagen alternativa y la neo psicodelia.

La bonita introducción con violes de La casa de sal augura un tempo lento. De melosos tintes, la voz de Depedro se exalta en el estribillo en un lánguido vals centroeuropeo tamizado por el espectro sonoro contemporáneo. Entra Bunbury al micrófono para sostener los coros y cantar estrofas propias de DF. El traslado a México se deja sentir con un empleo artístico apropiado. El ex Héroes del Silencio y Depedro entonan con la fascinación y adoración que legan los himnos dedicados a ciudades mágicas y poderosas.

Tras sobrevolar Distrito Federal, un pausado tema de mensaje optimista nos impele a dejar marchar aquello que nos impide avanzar. Déjalo ir se erige en duopolio entre la batería y la guitarra en la mayor parte de la pista, con instrumental más sencilla que lo escuchado hasta el momento. Para Antes de que anochezca se reserva un liricismo inédito, por encima de la media del plástico. Depedro se entrega sin complejo a la canción de autor que rodea el estribillo y lo arropa en su regazo.

Variadas melodías e influencias diversas. La heterogeneidad marca la pautaA mitad de álbum hemos paseado por variadas melodías, influencias diversas que prometen cerrarse del mismo modo ejemplar. La heterogeneidad marca la pauta. Así Acuérdate arranca con voces femeninas de club, humo y piano. Casi podemos chascar los dedos al compás del ritmo.

En Solo el sonido una historia pegada al pavimentos de las calles madrileñas que guardan los secretos de Jairo Zavala se ve acuñada de una instrumental deudora del rock, si bien se ejerce un uso ambiental correcto de la guitarra. En exceso sencilla en comparación con otros cortes. Segunda y final colaboración de Depedro. Naïm Amor aporta a Gigantes estrofas en francés en contraposición al tono principal. En base a punteos recupera la juventud pasada y hoy rememorada.

Se encara el final del disco con la épica base de batería en Ser valiente. Con tristeza se canta al desamor y a la desesperanza. La pista más descorazonadora de todas las editadas. Contra lo esperable, Depedro no cambia de tercio en el último track. Miedo apuesta por un aire intimista y algo flojo, como sin energías pasado el minuto 35.

Depedro firma una cuarta referencia amplia en horizontes, personal y renovadoraEl pasajero ha sido editado en CD, digital y doble vinilo -en este formato podremos escuchar tres canciones añadidas: Un momento, La bala y Con toda palabra. ¿De ahí el final falto de gancho de la edición estándar?- y ya puede conseguirse en tiendas. Grabado en analógico en los estudios Tucson de Arizona (Estados Unidos) con la colaboración de Calexico, el álbum luce una variedad estilística envidiable en tanto se resguarda en el esqueleto común que Depedro construye con su voz y sus manos.

Las 11 composiciones rebosan amor hacia América Latina en especial y nos transportan por lugares recónditos, pasando de lo animado del jolgorio a lo meditabundo de la vida interior de quien compone. Depedro firma una cuarta referencia amplia en horizontes, personal y renovadora. Un disco que ganará por derecho una segunda escucha tras la primera que concedáis.

  1. Panamericana
  2. ¿Hay algo ahí?
  3. La casa de sal
  4. DF (con Bunbury)
  5. Déjalo ir
  6. Antes de que anochezca
  7. Acuérdate
  8. Solo el sonido
  9. Gigantes (con Naïm Amor)
  10. Ser valiente
  11. Miedo

Vídeo | Canal oficial de Depedro en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *