13 abril 2013 Conciertos, Entrevistas, Hip-Hop, Rap

Duo Kie promo Inferno

Tercera parte de nuestra entrevista a Duo Kie. Y última. Para finalizar Locus y Nerviozzo nos comentan los pormenores de su gira de directos por España para más adelante descubrir qué piensan estos MCs sobre la música (no solo rap): últimas bandas del mundillo, grupos que recomiendan y un análisis del panorama. Como colofón a la entrevista nos dejan un consejo sabio e iluminado como pocos.

Ya que hablamos de directos, ¿qué nos tenéis preparado para la nueva gira?

Nerviozzo: Nuevo, lo que se dice nuevo, las canciones nuevas. (risas) Y bueno, haremos un bolo más largo a partir de ahora. Son muchos discos, muchos temas, y pasaremos la hora y media o así. Lo que decimos siempre. Si quieres divertirte ven a un concierto de Duo Kie. Si quieres morir, ven a un concierto de Duo Kie. Si quieres morir de una forma divertida, ven a un concierto de Duo Kie.

¿Os quedan más fechas por confirmar?

Nerviozzo: Ni te lo imaginas. Acabamos de empezar. Con el anterior disco estuvimos casi dos años de gira. Mientras la gente siga pidiéndolo, seguiremos aquí. Por molestar.

Locus: ¡Y aunque no lo pidan! Si no se venden entradas en una ciudad, pues nos vamos a las casas de la peña, y tocamos allí. Y que se jodan.

Nerviozzo: ¡Eso!¡Agobiando ahí! Arrrrgh.

Locus: Y la madre: “¿pero no te dije que no quería aquí a nadie?” Y… y ya. ¡Corten! (risas).

Artisticamente, ¿cómo veis el panorama hip hop en español?¿Evoluciona a mejor o a peor?

Locus: A mejor. Va muchísimo mejor. Cada vez hay mejores DJs y mejores MCs.

Nerviozzo: Y mejores productores, lo cual es muy importante. En este país siempre andábamos un poco cojos y era difícil defender un disco. “Sí, suenas bien, pero…”. Ahora no hay uno, hay muchos que despuntan, gran variedad de grupos que pueden aspirar a tocar en Amsterdam.

Locus: Hay productores muy buenos, empieza a haber MCs muy buenos. La música está viviendo un momento muy interesante en líneas generales, y el rap en español comienza a funcionar muy bien. En cuanto a calidad y en cuanto a mover gente; hay grupos de la escena underground que te llenan salas.

¿Qué grupos recomendaríais a vuestros seguidores?

Locus: Desde Rapvívoros, pasando por Delahoja… hay mucha gente muy buena hoy en día.

¿Y fuera del ámbito rap?

Locus: Paul Kalkbrenner me tiene loco ultimamente. Es difícil escoger, porque tengo en mi casa en torno a 4.500 CDs originales.

¡4.500 CDs originales!

Locus: La última vez que los conté -que no los conté, fue porque estaba de mudanza- estaban en torno a los 3.000 y pico, casi 4.000. Y esto fue hace cinco años, así que ahora pueden rondar los 5.000. Ahora empiezo a comprarla en iTunes porque no me cabe en casa. Porque son miles de CDs, más una estantería llena de vinilos, más las cintas de cassette que me trajo mi hermana el otro día y que estaban en casa de mi madre…

Nerviozzo: ¡Uoooooooh!

Locus: Soy melómano y coleccionista a muerte. Tengo de todo. Mi sección de metal es así (crea un amplio marco ficticio con los brazos), tengo estanterías llenas de jazz y de funk, otra enorme llena de electrónica, por otro lado separados el rap americano y el rap en español. Si me pongo a darte nombres podemos acabar pasado mañana.

Mejor no, o se me acabará la batería de la grabadora. (risas) Desde que compras en iTunes, ¿no te entra ‘morriña’ por tocar los CDs, por el formato físico?

Locus: Sí. Pero entra en juego algo muy práctico. Hoy en día te compras un CD físico y los acabas pasando al ordenador para llevártelo en el MP3. iTunes tiene la ventaja de que sale un poquito más barato y lo tienes ya metido ahí, en digital. Sigo comprando discos físicos, pero el problema es que no me cabe un puto CD más en las estanterías. Por eso tengo un disco de un terabyte lleno de música. Pero sigo comprando físico, también en vinilo.

Por último, unas palabras para vuestros seguidores…

Nerviozzo: ¡Sí! No os arrepintáis después de masturbaros. Nosotros no lo hacemos. Últimamente un poco más, porque la edad no perdona. Pero aun así, masturbarse es un deporte muy sano.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Entrevista a Duo Kie: “La idea era que ‘Inferno’ fuese la continuación de ‘De cerebri mortis’, pero se nos fue de las manos”, (parte II) 13 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *