2 noviembre 2010 Entrevistas, Flamenco, Rock

100620miguebeniteztartarichi.jpg

Con motivo del lanzamiento de Matajare 9 Otras +, disco en el que vuelve a asomar la voz de Migue Benítez, cantante de Los Delinquentes y creador de un estilo propio que cada día cuenta con más adeptos, su hermano Manu, productor de este trabajo y de Matajare 9 además de compañero dentro de una profesión cada vez más difícil, tuvo a bien atender a Miusyk para analizar tanto las claves de la nueva obra como otros aspectos del excepcional legado artístico que nos dejó Migue.

¿Qué puedes contarnos del lanzamiento del nuevo disco?

Hemos rescatado doce canciones de Migue Benítez. Seis son inéditas, otras tres son tomas originales de ‘Matajare 9’ y otras tres más son tomas alternativas de temas que también se publicaron en Matajare 9, dentro del Disco-Libro Cómo apretar los dientes.

Nuevamente hemos trabajado el material que él tenía en cuenta para su proyecto en solitario con mucho mimo en el estudio para conseguir que suenen como a Migue le hubiera gustado… y básicamente puedo contaros que vuelvo a estar muy ilusionado y esperanzado por el hecho de que podáis escuchar de nuevo a Migue Benítez, con toda la fuerza que le caracteriza, y además en un formato muy básico, a voz y guitarra, tal y como él dejó maquetados los temas que se publican.

De entre todos ellos, hay algunos que nuevamente me tienen muy atrapado y no puedo dejar de escuchar: Una donación, El eco del pájaro sombrío… espero que ocurra lo mismo a sus seguidores.

¿Variará mucho con respecto al anterior al tener Migue el único acompañamiento de Diego Pozo?

Bueno, ya escuchamos en Matajare 9 a Migue acompañado sólo por la guitarra en temas como Rosa de mi pañuelo, Dejarlo correr, Medio Pa’ la Higuera o Cantándole a la fe; así que no creo que nadie se extrañe. De hecho, creo que es un regalazo y algo muy valiente sacar 12 canciones y que se defiendan tan bien solas, sin añadidos instrumentales más allá de la guitarra. Eso quiere decir que la materia prima es muy buena. Diego Pozo acompañó a Migue en cuatro canciones de las que se publicarán en Matajate 9 Otras +, y en tres de ellas haciendo los punteos, el resto las interpreta Migue en solitario con su voz y su guitarra.

A nivel de letras, ¿podrías adelantarnos algo de Matajare 9 Otras +?

Pues ya se pueden descargar en formato digital desde la portada de la web oficial www.comoapretarlosdientes.com para el ordenador o el libro electrónico (e-book). Hay frases cargadas de poesía y de filosofia garrapatera y callejera. Me gustan mucho unos versos que dicen “Elegir es la suerte puñetera / ¿quién nos traerá la música nueva?” en el tema Aunque se queje el faraón. La temática social de El cemento me llega hasta los perniles o la mezcla que se produce en la toma alternativa de Poeta Garrapatero donde Migue, con 16 años, ya planteó lo que serían dos canciones que finalmente quiso publicar en Matajare 9: Poeta Garrapatero y Hasta la colonia.

¿Crees que se estima lo suficiente la dimensión poética del trabajo de tu hermano?

Sí por sus seguidores, a nivel callejero y muy popular. El reflejo lo podemos ver a diario en redes sociales como Tuenti, Facebook… los perfiles de los chavales están llenos de frases y filigranas poéticas de Migue. Pero desde fuera, digamos en los ámbitos culturales más formales o críticos, no se le tiene en cuenta. Tampoco me importa no estar ahí. Migue hacía música y poesía de culto por y para la calle, no para ningún grupo de críticos casposo, conservador y lleno de prejuicios. La calidad poética de sus textos, su creatividad y lo claro que tenía su estilo es algo inusual para su juventud. Pero bueno, como él decía, lo importante es que su obra ya está ahí, publicada. El tiempo y el público dirá.

¿Esperabas que el proyecto Cómo apretar los dientes tuviera la aceptación que ha tenido finalmente?

Esperaba que todos aquellos que habían disfrutado con la música compuesta por Migue siguieran disfrutando con sus canciones y sus poesías. Y no sólo ha ocurrido eso, sino que además Migue ha ganado nuevo público e incluso ha recuperado a seguidores que ya estaban un poco desenganchados de la rumba canalla y del flameco-transgresivo de autor. Y eso es genial.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Entrevista a Manu Benítez, periodista y productor de ‘Matajare 9 Otras +’ (II) 3 noviembre 2010
  2. Migue Benítez sigue encandilando con ‘Matajare 9 Otras +’ 24 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *