Entrevista a Rayden: “Las canciones que escribo las hago para mí” (parte II)

Entrevista a Rayden: “Las canciones que escribo las hago para mí” (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    10 noviembre 2012     Comentario     4 minutos

Segunda parte de nuestra entrevista a Rayden. En este apartado analiza un tanto las canciones que componen 'Mosaico', nos habla de los videoclips del disco y de las colaboraciones en él incluídas.

En Si vas y Dentro de ti podemos escuchar unas letras muy positivas, que suben la autoestima al que escucha. ¿Va todo el disco en esta línea?

Lo primero que tengo que decir es que aunque a veces utilice registros en primera persona, no lo hago para la gente. Las canciones que escribo las hago para mí. Hay gente que se mira al espejo y se dice “tú puedes, campeón”. Yo hago canciones. En Estaba escrito incluí Sastre de sonrisas, cuando yo no soy nada optimista, pero hice ese tema para valerme de él, para en momentos de bajón acordarme de cuando he sabido tirar hacia adelante y no venirme abajo.

Dentro de ti va en la misma línea. De pequeño yo era el gordo de clase, el que se juntaba con las niñas, y ellas sólo me veían como amigo -con las connotaciones más negativas que pueda haber en las aspiraciones intersociales-. Qué bien me explico (risas). Ahora he crecido, y sigo teniendo problemas. Por suerte o por desgracia he terminado la relación que me unía a mi antigua pareja, y como tenía la autoestima bastante pigmea, quise escribir esa canción para… “¡quiérete! Si no te quieres tú, no te va a querer nadie”. Lo lanzo hacia afuera, pero son canciones que hago para mí. No me importa que no guste al oyente.

Sin embargo no es esa la tónica general del disco. Esos dos temas que mencionas son de un estilo vitalista, pero Charlatanería o Tierra de por medio son más contundentes y rompecuellos. Da igual es más consecuente. Hay temas de desamor, o más buenrollistas que positivos, del estilo “jodido pero contento” como Depresivoff con El Artefuckto. Hay una canción a mi madre con Sharif y con Swan (Mi primera palabra). Es lo bueno de Mosaico: la variedad.

¿Tienes pensado sacar más videoclips?

Sí. Ya hemos lanzado 3 antes de que salga el disco. Aunque Réquiem de overtura lo considero un vídeo promocional, como el opening de un videojuego, estilo GameFest, que los chinos lo ven y aplauden. Es lo que buscaba, aunque he de admitir que el apoyo visual lo convierte en videoclip.

Quiero sacar como mínimo la mitad de canciones en videoclip. No por un deseo enfermizo, sino porque hay temas que me lo piden. Mi primera palabra me lo pide, igual que Charlatanería, que va a ser el siguiente en aparecer. Mentiras de jarabe me pide videoclip, aunque no sé si en acústico normal. En Década dedicada me gustaría interactuar con el público, el feedback. Con la tontuna a lo mejor me hago todo el disco.

Esto es señal de que el disco me parece regular, no como el anterior en que unos temas sobresalían sobre los demás. En Mosaico pueden gustarte todos los temas según el momento.

Has hablado de las colaboraciones. ¿Cómo surgieron?¿Eran ya amigos y les llamaste o no les conocías?

¡Venid a mí, amigos, tengo chuches! (risas) Las únicas colaboraciones que tenía claras, que incluso lo comenté en una entrevista en Valladolid junto a ZPU, eran Sharif, Swan Fyahbwoy, Duddy Wallace… Sharif y Swan los tenía claro, aunque no sabía si meterlos juntos. Ahora pienso que ha sido un acierto porque la temática nos une por diferentes motivos, y esto hace que demos el 100% en la canción.

A Aniki no la conocía. Nos presentaron hace seis años pero no tenía trato con ella. A raíz de que vi su vídeo de Amarte así me fijé en su carisma, su actitud… y le tiré la caña. Cuando no conoces a alguien y le pides una colabo es como pedirle rollo. Ella estuvo encantada, y menos mal que dijo que sí, porque tiene gran calidad musical y como persona me la quedo en el corazón. Es de esas personas, como Sharif o Darmo, que te cambian la vida para bien.

Con El Chojin nunca me había planteado hacer nada, pero en muchas entrevistas me sugerían que colaborase con él, ya que éramos los dos simpáticos y educados. Siempre nos encontramos en los festivales, y hablando con él supimos que ambos estábamos descubriendo a Zeidah, y que nos flipaba lo que hacía, así que dijimos de hacer un tema los tres.

El resto son colaboraciones lógicas: El Artefuckto son de Crew Cuervos, los que más me flipan del colectivo. Res Non Verba son mis corista y quería que tuviesen un peso importante dentro del disco. Dentro de este grupo dos de sus miembros tienen una banda de ñu metal llamada Hidra, y quise meter a las dos formaciones para crear un metal destructivo duro que te cagas.

¿Alguien se quedó fuera del disco, ya fuese por problemas de agenda o porque se negase?

Hubiese querido a Fito, pero no pudo porque estaba con la mezcla de Extremoduro. También me gustaría hacerme un tema con Leiva. No quería abusar de colabos, tampoco.

Podéis continuar leyendo esta entrevista en su tercera parte.

Podéis ver nuestra galería fotográfica con Rayden en directo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.