Entrevista a Rayden: “Lo nuevo de A3Bandas saldrá a finales del próximo año” (parte III)

Entrevista a Rayden: “Lo nuevo de A3Bandas saldrá a finales del próximo año” (parte III)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    10 noviembre 2012     Comentario     4 minutos

Tercera y última parte de nuestra entrevista a Rayden. Para finalizar nos desvela el regreso de A3Bandas en 2013, nos comenta su próxima gira por España, analiza el panorama hip hop en España e incluso nos atrevemos con la literatura.

¿Aparte de los showcases y firmas que ya tienes confirmadas, se ha planteado salir de gira?

Sí, ya la estamos trabajando. Además he tenido la suerte de ser seleccionado por Girando Por Salas, quienes me han dado una beca. Llegué a casa y dije “papá, me han dado una beca por hacer música, por lo bien que lo hago”. Daremos cinco conciertos con Girando Por Salas y luego una gira larga. La anterior fue compartida con ZPU en esta voy a repetir experiencia, pero con otra persona con la que comparto mucho público en común. Todavía no te puedo decir con quién.

Hablando con perspectiva, una vez que acabe la gira de Mosaico, ¿cuál será tu siguiente paso?¿Piensas ya en nuevo disco?

Sí, yo no paro. Estas canas son de no parar. Estamos preparando el segundo trabajo de A3Bandas. Lo hemos cogido de nuevo con ganas, hacía tiempo que no tenía tanto feeling con DJ Mesh -con Chakal algo más, ya que me a acompañado en los directos-. Estamos más en sintonía que nunca y preparando nuevo LP. También estoy inmerso en un proyecto con un artista de reggae conocido. Serán cuatro o cinco temas acústicos con músicos.

¿Cómo ves la escena hip hop actual en España?

Cada vez me gusta más el rap que se hace en España porque veo más variedad, con grupos como Agorazein o gente que ha estado siempre como Nach, SFDK, ahora Los Chikos del Maíz, Sharif, Ferrán… Pero cada vez estoy más desencantado con lo que rodea al rap. Considero que la trayectoria musical de cada persona es un camino en el que tienes que tener clara la meta. Y veo que en el camino muchos no disfrutan del paisaje, sino que lanzan piedras al de delante, empujan al de al lado y ponen la zancadilla al de detrás. Veo muchas pullas, mucho rencor. En cuanto una brizna de hierba sobresale más que otra la quieren cortar. “Eso no es lo válido, lo mío sí”. Eso es lo que no me gusta. Todo lo demás sí, la música es preciosa.

Mucho odio, ¿no?

Sí. Es lo que veo, y cada vez más acusado.

Por cierto, ¿tenéis fecha prevista para lo nuevo de A3Bandas?

Finales del próximo año. Antes déjame que termine de sacar mi disco (risas). Ya estamos trabajando en él, y vamos muy bien, es una gozada.

Leí que te gusta la literatura, que eres un “hombre de letras”. ¿Alguna recomendación para quien escucha a Rayden, qué puede gustarles?

Si les gusta mi música, les recomiendo El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma). Es un libro muy pequeñito que parece que lo han escrito para mí, pues muestra la filosofía de vida que sigo: no permitir que nada perturbe tu interior, tener la meta clara, abrazar el presente, ver la auténtica belleza, que no es una moda, sino tal vez una noche estrellada o una bandada de pájaros que remonta el vuelo. El libro es brutal, os lo recomiendo.

Lo tengo por casa y todavía no lo he leído, así que ya sé cuál va a ser el siguiente en caer.

[Sorprendido] ¿Lo tienes en casa? Pues te explico el principio. Va de un abogado al que le da un infarto debido a una vida llena de vicio y estrés, de falsa sensación de felicidad. Se pierde por el Himalaya y vuelve hecho un gurú, y te narra el sentido de la vida, que es a lo que yo aspiro.

Por último, unas palabras para tus lectores en Miusyk:

Quiero agradecer el apoyo de la gente, y no solo a mí, sino a todos los artistas, porque vosotros hacéis que tenga sentido nuestra música. Por un lado está el placer de hacer música, y por otro el placer de ver que nuestra obra cala en la gente, y que les inspira. Gracias de mi parte y de todos lo que hacemos música… ¡y no compréis el disco de Pablo Alborán! (risas) No, era broma. A mí me gusta Pablo Alborán. Me parece un virtuoso, tanto por su voz como tocando la guitarra, aunque sus letras no me llenan.

Muchas gracias por atendernos.

De nada.

Podéis ver una galería fotográfica de Rayden en la primera parte de esta entrevista. Las fotografías muestran a Rayden en el Fnac de Parquesur (Leganés), hasta donde le acompañamos y pudimos comprobar que es capaz de reunir un público masivo y entregado, que coreó todas sus canciones, empezando por Réquiem de overtura, pasando por Dentro de ti o Si vas, para terminar con Sastre de sonrisas a petición de los asistentes. Después el MC se dedicó a firmar ejemplares de Mosaico ante la larga cola que se formó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.