21 marzo 2010 Noticias, Pop

Alex Chilton Big Star

Hace un par de días, en el artículo sobre los Television, comparamos a éstos con Velvet Underground, The Stooges o Big Star. Lo hicimos en el sentido de que, si bien en su época fueron poco escuchados e incluso denostados, tiempo después se les reconoce como grupos muy influyentes y sus discos son muy valorados. Lamentablemente toca volver a hablar de Big Star, pues el alma del grupo, el furor de las adolescentes Alex Chilton, ha fallecido a los 59 años de un paro cardíaco en Nueva Orleans.


Chilton tenía previsto participar este mismo fin de semana en Austin (Texas) en el festival SXSW (South By The Southwest), cumbre anual de la escena musical independiente internacional, con su rejuvenecida banda Big Star. Se sintió indispuesto temprano y fue trasladado a un hospital, donde se certificó su fallecimiento minutos después de su ingreso. El batería de Big Star Jody Stephens confirmó la noticia: ‘Alex nos ha dejado hace un par de horas. Desconozco todos los detalles, pero todo indica que se trata de un ataque al corazón‘.

Chilton conoció el éxito cuando era aún adolescente como vocalista de The Box Tops, con quienes registró canciones como The Letter, hoy considerada un clásico de la música pop. Retornó a su nativa Memphis para formar Big Star junto al guitarrista y co-escritor de canciones Chris Bell, quien falleciera en un accidente automovilístico en 1978, ya habiendo abandonado al grupo tras la edición del primer álbum de la banda. A pesar de solo haber publicado tres discos de estudio: #1 Record (1972), Radio City (1974) y el oscuro pero maravilloso Third/Sister Lovers (1978), es considerada una banda de referencia de los 70, precursores del power pop cuando la gente hacía heavy metal. Tanto que en la lista de los 500 álbumes de todos los tiempos que elaboró la revista Rolling Stone se incluyen los tres discos (de los que seguro hacemos un repaso en Miusyk para la sección ‘Discos de culto’).

Tras diversos discos en solitario con escasa repercusión comercial, Chilton resucitó a Big Star en 1993 con ayuda de dos componentes de The Posies, Jon Auer y Ken Stringfellow. Incluso grabaron el cuarto In Space (2005). Desde aquella reunión de la nueva formación, en principio puntual pero que se ha prolongado en el tiempo, Big Star ha estado dando conciertos. Una pena que este gran músico nos haya dejado.

Vía | Rolling Stone, Diario de Sevilla

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *