31 enero 2011 Jazz, Noticias, Otros

John Barry

Durante la jornada de hoy conocíamos el fallecimiento del compositor John Barry, cuya desaparición impone el luto tanto en el mundo de la música como en el del cine, ámbito en el que el autor de la banda sonora de gran parte de la saga de James Bond cosechó sus mayores éxitos.

Nacido en York, Inglaterra, John Barry murió finalmente en Nueva York, donde se había establecido desde hacía tiempo, a los 77 años de edad. La causa, al parecer, ha sido un ataque al corazón.

Inevitablemente, el nombre del compositor y director de orquesta John Barry hay que asociarlo al de James Bond, el agente secreto que, desde luego, nunca hubiera sido lo mismo de no haber contado con esa canción cuyos primeros acordes hacen que rápidamente nos situemos en su universo. Aunque parte de una composición de Monty Norman, los responsables de la música de Agente 007 contra el Dr. No encargaron a Barry la confección final de la canción principal de la película con el resultado que todos conocemos.

A partir de ahí, John Barry, un entusiasta de los sintetizadores (aunque en su justa medida) al ser de los primeros que introdujo el instrumento en una banda sonora, algo que también extendió a sus aportaciones para la televisión, no se ha separado del Agente 007. Así, se encargó de la banda sonora de once películas de la saga al tiempo que puso su sello en películas históricas como Memorias de África, Bailando con lobos, Chaplin o Cowboy de medianoche, lo que le reportó nada menos que cinco Oscar.

Por último, cabe destacar que, aunque a menor ritmo por motivos de edad y achaques de salud diversos, John Barry prosiguió su colaboración en las películas de James Bond hasta el fin de sus días. De este modo, el compositor seguía llevando a cabo tareas de asesoramiento para David Arnold, actual responsable de componer las bandas sonoras de las próximas entregas del inmortal agente secreto.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *