Florian Opahle, entrevista en exclusiva para Miusyk (III)

Florian Opahle, entrevista en exclusiva para Miusyk (III)

Escrito por: David López   @FyDescritura    30 marzo 2013     Sin comentarios     3 minutos

Florian Opahle es el guitarra que acompaña a Ian Anderson en su gira Thick as a brick I y II pero además es un músico excelente. Habló con nosotros para contarnos tanto cómo ha sido su carrera como sus planes de futuro. Más que interesante la entrevista a un gran músico como Opahle.

En esta tercera parte de la entrevista Florian Opahle repasa cómo fue la grabación de TAAB2 y la posterior gira de presentación del disco. Los detalles que nos da de esta gira histórica bien pueden ser de lo más interesante de esta jugosa entrevista.

-Desde entonces has estado tocando con Ian Anderson. ¿Cómo es él en el estudio? Ian suele comentar que él tiene la canción en su cabeza y que no para hasta que logre exactamente lo que quiere de su grupo. ¿Es así realmente o está más abierto a tus ideas para grabar una canción?

Cuando grabamos TAAB II en 2011 disfruté del hecho de que la mayoría del material lo grabamos todos juntos. Eso significa que éramos cinco personas juntas en una habitación haciendo música. Se trata de la esencia. El mero hecho de los arreglos y la esencia de la música que se produce en esas situaciones es lo que tiene que capturarse en una cinta, en un CD o en un disco duro.

Admiro a Ian por su forma de visionar la imagen general de una canción, por su forma de inspirarte cuando él es el productor y por cómo logra extraer la esencia de una canción y grabarla en una cinta. Además debo añadir que él me da total libertad en lo que a solos de guitarra e improvisación se refiere.

-¿Cómo fue la grabación de TAAB 2? ¿Eráis conscientes, cuando lo estábais grabando, de que iba a ser un disco tan maravilloso?

Nos sentíamos muy bien yendo al estudio cada día para grabar y trabajar. Eso es lo que recuerdo, quería dar lo mejor de mí mismo para contribuir de la forma más honesta y mejor al resultado final. Resumiendo, fueron unos días geniales.

-Esta experiencia con el rock progresivo, con tantos cambios de ritmo y melodías imaginamos que sería algo complicado de grabar. ¿Ha sido este el disco más complicado de grabar para ti?

Tuvimos tiempo para entrar en la esencia de cada canción, en las ideas que subyacían bajo cada letra. También nos podíamos sentar cada noche y discutir sobre cómo podríamos grabar una canción, un verso o una melodía. Sí puedo decirte que el proceso no es nada fácil y que necesitas un nivel de concentración y paciencia muy alto así como practicar mucho en casa para tocar exactamente al nivel que se quería conseguir.

-Tras la edición del disco comenzó la gira que todavía estáis haciendo. ¿Cómo fue el proceso de aprenderte TAAB 1? ¿Cómo te acercaste al disco y cómo fueron los ensayos?

Empecé a estudiar y a aprenderme TAAB I incluso antes de que grabáramos TAAB 2. Cuando me aprendí la primera mitad de TAAB I y fue capaz de sentarme y tocarla sin problemas lo dejé estar y me concentré en la grabación de TAAB 2. A principios de 2012 me aprendí el resto del disco antes de que comenzáramos los ensayos.

Una vez más he de decir que fue una experiencia muy positiva que me abrió mucho la mente y además es un aprendizaje el acercarse al rock progresivo y sobre todo aprender cómo se hacían todas esas pequeñas partes y detalles en las canciones pero ya ensayando como un grupo y todo eso a punto de salir de gira.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.