Flo6x8, flamenco como forma de protesta

Flo6x8, flamenco como forma de protesta

Escrito por: Curro Arenillas    28 enero 2011     Sin comentarios     2 minutos

Aunque de un tiempo a esta parte, y tanto por culpa de la industria como de los propios intérpretes, la vertiente social haya quedado un tanto desterrada del flamenco, también hay quien no olvida dicho aspecto, fundamental para entender su origen y su evolución. Es el caso del proyecto Flo6x8, colectivo que acaba de presentar […]

Aunque de un tiempo a esta parte, y tanto por culpa de la industria como de los propios intérpretes, la vertiente social haya quedado un tanto desterrada del flamenco, también hay quien no olvida dicho aspecto, fundamental para entender su origen y su evolución.

Es el caso del proyecto Flo6x8, colectivo que acaba de presentar un documental en el que se muestra el uso que puede hacerse del baile flamenco en bancos y otros espacios como elemento de reivindicación en estos tiempos cuanto menos oscuros.

No obstante, el camino seguido por Flo6x8. Cuerpo contra capital no ha sido, como cabría esperar, fácil, ya que además de dificultades para grabar en determinados lugares sus impulsores se han encontrado con un boicot sistemático aunque revestido de pasotismo por parte de las autoridades y las administraciones, siempre deseosas de apoyar económicamente a los artistas que más tienen y que menos hacen pensar.

De cualquier manera, la magnitud que han alcanzado las performances en clave flamenca de Flo6x8 en entidades bancarias han propiciado que los medios generalistas hayan terminado por dar cuenta de su existencia. Y, aunque algunos de sus vídeos fueran censurados en Internet, lo cierto es que se han reproducido en la red como setas. O como las dificultades económicas en nuestro día a día por culpa, precisamente, de esos bancos (entre otros actores) a los que apuntan directamente estas innovadores acciones.

Por ello, finalmente, Flo6x8. Cuerpo contra capital se ha estrenado, como merecía, en el Teatro Duque La Imperdible de Sevilla con el apoyo de José Luis Ortiz Nuevo, destacado flamencólogo y autor de obras como Pensamiento político en el cante flamenco, cuya lectura se antoja más necesaria que nunca en épocas como esta. Así, se espera que la proyección del documental dirigido por Pepe Cifuentes sea un nuevo espaldarazo para que la actividad de Flo6x8 siga adelante removiendo conciencias y dando lugar a escenas como las del vídeo.

Vía | Diario de Sevilla

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.