5 mayo 2017 Entrevistas, Hard Rock, Lanzamientos, Noticias, Rock

fruteriatoñi

Frutería Toñi son una banda a la que venimos siguiendo desde hace años. Curro García, bajista de la banda, ha respondido a una intensa entrevista en la que nos pone al día de la actualidad de una banda inconfundible que ejecuta el rock progresivo como nadie.

De hecho, el disco Tengo mis días buenos brilla, precisamente, por este mismo motivo. La banda se ha liado la manta a la cabeza para hacer cortes que sobrepasan, en algunos casos, los diez minutos y para confirmar que el género goza de buena salud. Todo lo anterior podría ser un claro ejemplo de esa música étnica malagueña, que diría Perico Ramírez, salpimentada con un poco de sal anglosajona y algo de surrealismo. Os dejamos ya con la entrevista.

fruteriatoñi

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista. En una ocasión anterior nos comentabais que con vuestro primer lanzamiento quedasteis muy contentos y que a nivel de conciertos no estuvo el tema demasiado mal. ¿Cuándo comenzasteis a darles forma a los temas de este Tengo mis días buenos?

Buenas, lo primero es agradecerte el interés en nuestra música y lo segundo será responderte. Algunos ya estaban a medio componer cuando grabamos el anterior disco y no entraron y otros los hemos ido componiendo en el entretiempo en el que conseguíamos los fondos para grabar éste nuevo trabajo.

-¿Dónde grabasteis el disco?

Aquí en Málaga, en los estudios Puerto Records bajo la inestimable guía espiritual y musical de Don Manolo Toro, que mira si sabe de ésto que tiene hasta el pelo blanco.

-¿Cómo fue el proyecto Verkami para que el disco viera la luz? ¿Os sorprendió la reacción de la gente?

Pues muy bien, la plataforma nos puso muchas facilidades y Samuel Gómez Frías nos ayudó en todo el tema de promoción en redes sociales. Para el primer disco hicimos un crowdfounding interruptus del que es mejor no hablar porque somos unos auténticos garrulos para auto-promocionarnos, así que esta vez quisimos ir sobre seguro. Estamos muy orgullosos de tener mecenas al margen de amigos y familiares y es una inyección de moral para seguir haciendo lo que hacemos que gente ajena a nuestro entorno nos apoye ( y se fíe de nosotros).

-Hay una serie de temas impresionantes en el álbum que demuestran que la influencia de bandas como Gong y otras tantas del mejor progresivo sigue siendo una base sobre la que montáis vuestros temas. ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación o tenéis también otro tipo de influencias?

Sí, pero más allá del progresivo escuchamos de todo, Jesús que toca el clarinete incluso a Julio Iglesias. Pero probablemente escuchar mucha variedad es lo que hace que salga todo tan heterodoxo.

-¿Qué tres temas escogeríais como los más significativos del disco?

Como básicamente soy yo el que esta respondiendo me quedaré con “FTV-1 elevado a Ñ”, “Hablar con las estatuas” y “Más de Black”.

-Nos ha sorprendido el corte “Más de black”, ¿A quién está dedicado?

Pues cuando empecé a hacer la letra evidentemente en la ralea de impresentables de las dichosas tarjetas, especialmente en Rodrigo Rato. La canción originalmente se llamaba de Ratos y de Ratas. Pero con la inestimable ayuda de maese Salvador Marina se volvió algo mas general y se refiere a la enfermedad crónica más grave de todo lo público en España que es precisamente no tener conciencia de lo que significa e implica esa palabra cuando tienes una responsabilidad con toda la sociedad.

-El pasado 29 de abril presentabais el disco en la Eventual Music de Málaga. ¿Cómo fue el concierto?

Ganamos 3-2. Muy bien, mucha gente y muy buen ambiente. Y aquí se aplica lo mismo que para el crowdfounding, sin desmerecer a los amigos y familiares nos gusta ver que más gente se suma a nuestra música. Por otro lado tuvimos la suerte de contar con un sonido y luces de lujo a cargo de Fofo y Sergio y las colaboraciones del disco: Miguel olmedo, Manolo Toro, Eva Montiel, Carlos Moratalla y Nick Harcourt-Smith. Sólo no pudimos contar con Ramón Aranda al que ganas no le faltaban.

-¿Cómo se presenta el verano en lo que a conciertos se refiere?

Pues bastante bien en principio. Tenemos cerradas 5 o 6 fechas en Málaga en verano, el más cercano en la Inopia, en La torre de Benagalbón el dia 28 de Mayo. Que es un sitio muy agradable en la playa que está apostando por la música en vivo, lo cual no es poco en Málaga y donde tuvimos la suerte de tocar el año pasado. Después del verano vamos a tantear fuera de Málaga y a participar en algún concierto y festival fuera de la provincia.

-Gracias por vuestra atención, si queréis añadir algo ahora es el momento.

Sí. muchas gracias de nuevo por el interés y por poner algo de información adicional:
En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se les encuentra, quizás pueda contratarlos…El Equipo A.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Genio y figura, este bajista que oculta su identidad bajo disfraces artesanos. Genios y figuras los miembros de esta frutería, que te hacen disfrutar como un niño de su música, y de unos ritmos que te trasladan a otro tiempo y otro lugar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *