‘Fugaz’ de DeFacto – Que los grandes del rock español dejen hueco

‘Fugaz’ de DeFacto – Que los grandes del rock español dejen hueco

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    15 septiembre 2017     Sin comentarios     4 minutos

DeFacto se presenta pegando fuerte, con alma de grupo guitarrero sin concesiones. Manufacturan rock sin paliativos y lo hacen de lujo.

El año pasado nació en Badalona, provincia de Barcelona, un nuevo grupo musical bajo la denominación de DeFacto, que fue consolidando su sonido a base de conciertos en vivo y muchas horas de ensayo y composición en el local. En 2017 el quinteto se sintió con fuerzas para entrar a grabar su primer disco, que ha recibido por nombre Fugaz y ha visto la luz pública este mismo mes de septiembre.

El trabajo ha sido grabado, editado y masterizado en los Wheel Sound Studio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) por Txosse Ruiz, mientras que el sello Rock Estatal Records se encarga de llevarlo hasta nuestras tiendas de rock preferidas. Sin más preámbulo técnico, pasamos a narraros nuestras impresiones durante las escuchas a Fugaz.

Con una duración de media hora total, el conjunto abre con la contundencia instrumental de Solo por esta vez, puro rock que marca el camino hacia lo que se nos viene encima. El vocalista Isra muestra dotes desgarradas con cierto sabor añejo que engrandece el tema. Las guitarras de Carlos y Daniel juguetean entre sí con solvencia.

Desde el primer momento DeFacto apuesta por la guitarra eléctrica como precursora de su contundenciaEn La esencia del olvido se rebaja una décima el tono sin renunciar a la percusión galopante. La mezcla entre fragmentos melódicos y otros veloces redunda en favor de la canción, que bebe de influencias diversas provenientes del rock nacional. La estupenda introducción de Metidos en el lodo, el sencillo con el que DeFacto presentó su debut discográfico da paso a un estribillo con alma de himno futuro. Los catalanes no sólo saben sacar el sonido que buscan, sino que además disfrutan con ello y esto se refleja en su música.

A mitad de disco Sin nombre ni color apuesta por un rock and roll relajado, cercano a la balada en algunos puntos. Un interludio necesario para respirar y coger fuerzas del que muchas bandas se olvidan. Lo de DeFacto es la guitarra sin complejos. No será la mejor pista del conjunto, pero tampoco desluce con sus logrados solos. Volando sin sentido respeta el espíritu de la anterior, apuesta por un estribillo melódico y una letra emotiva y de tintes personales, lúcida y positiva.

Encaramos el tramo final de Fugaz con El aprendiz, que guiña el ojo a la canción rock de autor para enlazarse con el agradable ruido del género. El cierre de Young kiss supone una píldora de adrenalina sonora. Pese a su título, Isra continúa apegado al castellano con estrofas descarnadas y ritmos rápidos cantados con igual efusividad. Reyes de principio a fin.

‘Fugaz’ nos ha sorprendido para bien, más aún tratándose de un primer disparo de estudioDeFacto se presenta pegando fuerte, con alma de grupo guitarrero sin concesiones. Manufacturan rock sin paliativos y lo hacen de lujo, colocándose desde su primera referencia como candidatos a situarse entre los mejores del estilo dentro de unos años si siguen este rumbo preciso. Disponen sus dos facetas -la agresiva y la melódica- de modo que la transición entre ambas se forme con naturalidad arrebatadora y aciertan al no saturar de pistas su referencia, logrando dejar con ganas de más música. Sí, Fugaz nos ha gustado y no tenemos reparo en recomendarlo si os mata el rock urbano y cazallero.

La edición física de este Fugaz de DeFacto nos llega en formato digipack en cartón duro, decorado en sus cuatro costados con el mar azul y los engranajes que predominan en su arte. El propio CD viene en forma de reloj que cae en pedazos. Incluye un libreto a todo color de 12 páginas con las letras de las canciones en maquetación pobre, una dedicatoria y una genial ilustración a doble página central que muestra a los cinco miembros del grupo deshaciéndose con estupor en el viento sobre una pila de relojes y maquinaria demolida.

Éste es el listado completo de canciones de Fugaz, ordenado según su orden de aparición en el álbum.

  1. Solo por esta vez
  2. La esencia del olvido
  3. Metido en el lodo
  4. Sin nombre ni color
  5. Volando sin sentido
  6. El aprendiz
  7. Young kiss

Más en Miusyk | DeFacto abre la preventa de ‘Fugaz’ con ‘Metido en el lodo’ como adelanto

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.