14 mayo 2010 Lanzamientos, Rock

gustavocerati.jpg

El 18 de mayo de 2010 se publicará Fuerza natural, el quinto álbum de Gustavo Cerati, el ya denominado por el cantante y compositor argentino como su “disco más libre”. Gustavo Cerati (Buenos Aires, 1959) es un respetado y fundamental pilar del rock argentino y latino, cantante y líder de Soda Stereo entre 1982 y 1997 y que comenzó su carrera como solista en 1990, ofreciendo un amplísimo abanico musical, desde la electrónica a la sinfónica pasando, naturalmente, por el pop y el rock.

Fuerza natural se publica en España tras haber sido nº1 en Argentina (Disco de Platino en pocas semanas), México, y varios países de Hispanoamérica, también ha sido el disco más vendido en iTunes latino en Estados Unidos la semana de su debut. La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto nº5 entre los 50 mejores discos de 2009. Su tema Déjà Vu ocupa el puesto 12 entre las 100 mejores canciones del año.

Varios medios de comunicación han comentado qué les parece el disco, aquí tenéis algunos ejemplos:

“Una estrella de rock de buena fe en su Argentina natal y más allá. Su introspección debería cosechar premios, como otras estrellas de la música lo han demostrado” (The New York Times, Estados Unidos).

“La sofisticación musical de Cerati va mucho más allá. Su corazón y espíritu sudamericano se revelan en la belleza lírica que tienen sus hipnóticas canciones” (Billboard, Estados Unidos).

“Gemas iridiscentes… Tal como insinúan las dos palabras del título, es el equilibrio de una energía eminentemente acústica con un deslumbrante trabajo de guitarras y la sensación de estar viendo diferentes climas de la naturaleza” (La Mano, Argentina).

Producido por el propio artista y coproducido y mezclado por Héctor Castillo (David Bowie, Bjork …), el disco se grabó en Buenos Aires y en Nueva York con la colaboración del batería Sterling Campbell (David Bowie, The B-52’s), Byron Isaacs (Elvis Costello, Ryan Adams) al lap steel o Glenn Patscha (Laurie Anderson, Elvis Costello) a los teclados.

Son algunos detalles de Fuerza natural que refleja el mundo musical en el que se mueve Gustavo Cerati y que se concreta en canciones como Déjà Vu, un magnífico ejercicio de pop abierto, con beat disco, guitarras que dan fe de su admiración por Police y elementos electrónicos. Fuerza natural es, más que un disco, un viaje emocionante, una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos. En las 13 canciones del álbum, Cerati resume su trayectoria y propone nuevos recorridos en un trabajo planteado como un concepto absoluto, como una pieza artística tal y como la entendían artistas de finales de los 60 que, de alguna manera, han inspirado el disco.

La misma semana del lanzamiento de Fuerza natural, Gustavo Cerati estará en España para presentar el disco a los medios, haciendo un hueco en una gira que comenzó en noviembre de 2009 y que ha pasado por México, Chile y toda Hispanoamérica. En otoño, volverá a España y podremos verle en directo, uno de los fuertes de un grande de la historia del rock latino: Gustavo Cerati. Fuerza natural.

Vía | Cerati

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *