Homenaje en clave flamenca a Miguel Hernández

Homenaje en clave flamenca a Miguel Hernández

Escrito por: Curro Arenillas    20 abril 2010     Sin comentarios     2 minutos

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los poetas fundamentales en lengua española, relegado intencionadamente al olvido por las autoridades que ahora, con un signo distinto, hacen lo mismo con otros artistas, el flamenco también se une para rendir su particular tributo a un genio con el que guarda una […]

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los poetas fundamentales en lengua española, relegado intencionadamente al olvido por las autoridades que ahora, con un signo distinto, hacen lo mismo con otros artistas, el flamenco también se une para rendir su particular tributo a un genio con el que guarda una profunda relación.

Y es que, aunque muchos creen que Serrat fue el primero en usar los versos del poeta de Orihuela por el bien de la canción, lo cierto es que el honor corresponde al maestro Enrique Morente, que ya los hiciera suyos un año antes que el cantautor, allá por 1971, en el disco Homenaje Flamenco a Miguel Hernández, en el que contó con dos guitarras de excepción: las de Parrilla de Jerez y Perico el del Lunar.

Mientras tanto, también abundaron en este aspecto el comprometido cantaor Manuel Gerena, con un disco que vio la luz en 2001, y en menor medida Camarón, que en forma de fandangos del Gloria dejó para la posteridad la estremecedora El pez más viejo del río, Mayte Martín o José Mercé.

Por ello, no es de extrañar que los flamencos tomen parte en los actos conmemorativos que desde hace algún tiempo se vienen poniendo en marcha en distintos puntos del país o que quieran rendir su propio tributo al autor de El niño yuntero. Así, Morente ya se encargó de clausurar el ciclo Cosmopoética 2010 que se celebra en las Caballerizas Reales de Córdoba el pasado domingo cantando versos de Miguel Hernández junto al poeta Luis García Montero.

De esta forma, entre otros ejemplos, cabe resaltar que el próximo día 23 de abril la bailaora María Pagés ofrecerá en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el espectáculo Poesía y Flamenco, en el que no faltan las Nanas de la Cebolla con la música en off de Joan Manuel Serrat. Por su parte, el guitarrista y cantaor ilicitano Francisco Rodríguez, Fraskito, presentará en el Festival Flamenco Ciutat Bella 2010 de Barcelona, dedicado en esta edición a la poesía, su disco Tierra y Sangre, basado en la obra de Hernández.

Vía | Flamenco World

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.