20 abril 2013 Críticas, Hip-Hop, Rap

Duo Kie Inferno promo

Continuamos con nuestra reseña de Inferno (Boa Music, 2013) de Duo Kie, uno de los lanzamientos discográficos más relevantes del presente año en lo que se refiere a cultura hip hop. Locus y Nerviozzo se han currado un disco con personalidad, que va desde sonidos electrónicos y dubstep al rock. Lee y opina:

Una de las colaboraciones más asombrosas del álbum la encontramos en el track número nueve. En años anteriores el grupo había trabajado junto a bandas como Hamlet u Obús, pero en esta ocasión han querido hacer el más difícil todavía. Sôber hacen las delicias de los amantes de su personal heavy metal. Los hermanos Escobedo y compañía firman una canción con sentimiento, con los estribillos y algunas estrofas cantadas por Carlos y su inconfundible voz. Curiosa jugada es Sin perdón, pero les ha vuelto a salir más que bien.

Viaje a Madriz de la mano de JC Moreno: letra dura y despiadada, como la capital, pero de espíritu libre y añorante. Llamadme ñoño, pero al escucharla no puedo evitar pensar en el oscuro recibimiento de una Atocha siempre cambiante, de caras vacías y cielo demasiado lejano. Y es que “bienvenidos a Madrid, ciudad suicidad, te esperaré cantando mis verdades y mentiras”…

Supera eso nos dice el dúo, como incitando a mostrar mejores cartas que las que ellos han puesto sobre la mesa en este Inferno. ¿Soy el único que ve un guiño a la canción Efectos vocales de Nach al inicio del tema? El propio Locus es quien sirve la base calentita. Estribillo que peca de simpleza. “El orgullo es como el semen, no todo el mundo se lo traga”: ya sabéis, puro Duo Kie sin cortar.

Llegamos a uno de los cortes más interesantes del álbum por lo especial de su base. Nerviozzo se disfraza de DJ Carcharodon para traernos una producción que toma el dubstep como pilar maestro sobre el que construir un temazo de los gordos. A quienes este estilo musical os repela ni os acerquéis a esta canción, pero a los que no os disgusta ponedla una y otra vez en el reproductor, porque la suma dubstep más rap queda aquí al nivel de las nubes. Luz negra y a mover la cabeza.

Nueva colaboración cuanto menos ‘extraña’. Nadie diría que la música de Miss Caffeína, la banda indie que se encuentra presentando ahora De polvo y flores, pudiese fusionarse con el rap canalla de Duo Kie, pero ha sucedido. El vocalista Alberto Jiménez pone la nota dulce a una composición sobre las relaciones interpersonales y los retos de la vida familiar. Fuerte es uno de esos tracks que se sale de lo común y que merece atención precisamente por ello.

La última creación del disco es , donde de nuevo encontramos dos colaboraciones sobre una sola base. Supernafamacho y Mucho Muchacho se unen a los Kie en un ritmo lento, que baja el ánimo: tal vez no es la mejor para cerrar.

Inferno ha sido grabado por Más Graves estudios por Jota Mayúscula y Supernafamacho (a excepción de la canción con Sôber, en los estudios Cube por Alberto Seara). Como habéis podido comprobar se trata de un disco donde la mezcla de estilos y la sorpresa tras cada esquina son la tónica general. Duo Kie han querido imprimir un toque distinguido al álbum con respecto a sus anteriores trabajos, dotándolo de personalidad propia. Dicho de otro modo, y tal y como ellos mismos lo resumieron en la entrevista que concedieron a Miusyk, han hecho lo que les ha dado la gana. Excelente lo nuevo de Duo Kie: apuesta arriesgada y victoria.

El formato físico se merece asimismo nuestro aprobado. Digipack de carton rojo con tres caras y doble apertura, portada cortada para mostrar la del libreto que contiene en un ingenioso juego de edición. Veinte páginas a todo color que incluyen las letras de las canciones, los agradecimientos de ambos artistas, los detalles técnicos de los temas (producción, colabos, grabación, mezcla, masterización… esas cosas) y una fotografía de doble página. Fotografía de Jeosm y arte gráfico por C. Krauss. Como decimos, un lujo que nos trae la discográfica Boa Music en la edición limitada de 5.000 copias. Inferno is here!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *