Jamón Beibe – Mamá Ladilla (2010)

Jamón Beibe – Mamá Ladilla (2010)

Escrito por: Manu Mateos    15 noviembre 2010     4 minutos

Mamá Ladilla nos deleita tras cinco años de silencio con nuevo material (por fín). Tras presentar y ofrecer en descarga gratuita el single Jamón Beibe en su Web no tengo más que hablar del trabajo que tengo entre manos, de igual nombre que el tema anterior.

Lo primero que llama la atención es la presentación del larga duración, en formato libro-disco. Y, pasando la vista por encima de las 96 páginas que, junto con un cedé, forman parte de Jamón Beibe observamos que la banda liderada por Juan Abarca ha contado con un gran elenco de colaboradores. Desde ilustradores (como Rubén Fernández o Paco Alcázar, ambos colaboradores habituales de la revista El Jueves) hasta otros grandes artistas del género como El Sevilla de los Mojinos Escozíos o Los Gandules, pasando por humoristas de renombre como El Gran Wyoming o amigos personales de la banda como Javier Abarca o Javi Gómez (batería de Engendro).

Encontramos cada canción acompañada de una ilustración y un texto que sin duda merece la pena leer. Por poner un ejemplo claro, junto a Jamón Beibe encontramos una ilustración de un cerdo comiéndose a Mickey Mouse y a Winnie the Pooh y una receta para cocinar «Hombre asado con patatas a lo pobre», obra de Los Gandules. Podemos hacernos a la idea del resto de textos, como el que introduce la versión de una canción popular El Piercing, compuesto por el Gran Wyoming. No quiero destriparos el libro porque realmente merece la pena leerlo.

Una vez empezamos a escuchar el disco nos damos cuenta de que el sonido es realmente mucho más limpio que en los discos anteriores; sigue la línea de Autorretrete en cuanto a producción y eso es algo que a muchos no va a gustar, porque justo esperaba una vuelta al sonido más fresco que desprendía en los primeros álbumes. También sin ir demasiado lejos escuchando encontramos que las letras no tienden tanto al absurdo o a lo meramente escatológico como en los trabajos anteriores de la banda; es algo que en ocasiones se agradece. Aunque repito, el grueso de fans de Mamá Ladilla no piensa lo mismo.

Puedo añadir también que, en lo relativo a la música, se notan melodías y riffs mucho más elaborados y armónicos. No significa que los discos anteriores sonaran mal, ojo, sino que simplemente han evolucionado como músicos y han dejado que se note, aunque siempre sin perder su esencia ni su estilo. ¿Temas en los que se nota especialmente? Himno, Para Siempre o Mérilin Feifa. Aunque realmente esta evolución se nota en todos y cada uno de los temas.

Y precisamente no puedo dejar de dedicar un párrafo a esa canción en concreto. ¿Podríamos considerarlo como una versión femenina de Janfri Güein? Probablemente; realmente la estructura de la canción es extremadamente similar. Sea lo que sea en cuanto a instrumentación Mérilin Feifa, a mi modo de ver, queda bastante por encima. De todos modos será mejor que juzguéis vosotros mismos.

El disco ya ha sido presentado en algunas fechas, como la última edición del Festival Mundo Idiota en la que la banda compartió escenario con otras bandas como El Reno Renardo, Los Gandules o El Hombre Linterna. Por mi parte no me queda otra que recomendaros encarecidamente su compra (dado que descargar Jamón Beibe de Internet tiene realmente poco sentido: el álbum no está formado por únicamente música, y merece la pena tener también el contenido adicional que se nos presenta, como dije, en forma de libro), dado que realmente vale cada euro. También me gustaría, dicho sea de paso, agradecer a Promo Sapiens que nos facilitara un ejemplar del disco para poder evaluarlo y hablaros de él con verdadero conocimiento.

Tracklist

  1. El Clip
  2. Jamón Beibe
  3. Néstor Patou
  4. Para siempre
  5. Los Charlies
  6. Majaderos
  7. Fuenteborreguna
  8. Muchas unidades
  9. El Piercing
  10. Himno
  11. No me lo digas
  12. Mérilin Feifa
  13. Melodías imposibles
  14. Absolutamente nada
  15. Truños catódicos
  16. Comportamientos atípicos
  17. Analfabestia

Web | Mamá Ladilla


un comentario

  1. avispa dice:

    Por fin!! Todos los ladilleros esperando pero ya está aquí el nuevo disco!! Os dejo el enlace a una entrevista con Juan Abarca y un tema tocado en acústico:

    http://www.rockola.fm/artista/mama-ladilla/entrevistas

    Saludos!