Jerez conmemora el centenario de Tío Borrico

Jerez conmemora el centenario de Tío Borrico

Escrito por: Curro Arenillas    20 octubre 2010     Sin comentarios     2 minutos

En los próximos días, Jerez de la Frontera recordará la figura de uno de los cantaores más notables que ha dado la ciudad, cuya aportación al panorama flamenco, ya sea a través de cantes o de artistas, destaca por su volumen y calidad. Sin embargo, el personaje que nos ocupa y cuyo centenario se conmemora […]

En los próximos días, Jerez de la Frontera recordará la figura de uno de los cantaores más notables que ha dado la ciudad, cuya aportación al panorama flamenco, ya sea a través de cantes o de artistas, destaca por su volumen y calidad. Sin embargo, el personaje que nos ocupa y cuyo centenario se conmemora merece un capítulo aparte. Hablamos de Gregorio Manuel Fernández Vargas, Tío Borrico, fallecido en 1983.

De este modo, aunque consta de varias partes, el plato fuerte del homenaje a Tío Borrico lo constituye el concierto en su honor que acogerá el Teatro Villamarta el próximo viernes 22 de octubre a las 20:30 horas y que correrá por cuenta de algunas de las figuras del municipio. Hablamos de Juan Moneo El Torta, Capullo de Jerez, Luis el Zambo, Juanilloro y Juana la del Pipa, familiar del legendario cantaor.

Por otra parte, el toque será responsabilidad de Manuel Parrilla y Periquín Niño Jero, mientras que el compás correrá por cuenta de Gregorio y Chícharo. Por último, Luis de Pacote ejercerá como narrador.

No obstante, como se ha dicho, hay más en torno a la figura de Tío Borrico. Así, el Centro Andaluz de Flamenco será, el sábado 23, el escenario elegido para poner en marcha una mesa redonda en torno a lo que supuso Tío Borrico para el flamenco y en la que tomarán parte tanto flamencólogos, caso de José María Velázquez Gaztelu o Manuel Ríos Ruiz, hasta músicos del nivel de Diego Carrasco o Paco Cepero.

Por último, el mismo día, a las 14:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro-disco Cien años de Tío Gregorio El Borrico, elaborado por José María Castaño y en el que se recogen las vivencias y por supuesto los cantes de este singular personaje al que la fama y el merecido reconocimiento le llegaron alrededor de los 60 años.

Vía | Deflamenco

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.