JJ Cale, recordando al genio del rock

JJ Cale, recordando al genio del rock

Escrito por: David López   @FyDescritura    28 julio 2013     Comentario     1 minuto

JJ Cale fallecía ayer a los 74 años de un ataque al corazón y deja tras de sí un legado musical digno de comentar. Canciones como "Cocaine" o "After midnight" son lo suficientemente reconocidas como para que cualquier aficionado al rock sepa que se nos acaba de ir un mito.

JJ Cale fallecía ayer a los 74 años y con él se nos iba uno de los compositores más importantes del rock. Nacido John Weldon Cale en Oklahoma (1938) no tardó mucho en irse a Los Angeles para trabajar como ingeniero de sonido. Tras editar varios singles decidió regresar a Tulsa. Su single de 1966, “After midnight”, fue grabado por Eric Clapton en su debut y la canción llegó al número dieciocho de las más escuchadas en 1970.

Ese hit supuso que firmara con Shelter Records y en compañía de Leon Russell grabara y editara, en 1971, su disco de debut oficial Naturally que le otorgó el puesto 22 entre los más vendidos. Canciones como “Crazy Mama” y una nueva versión de su hit anterior fueron las más reconocidas de este trabajo. Los temas “Call Me the Breeze” y “Clyde” fueron grabados por Lynyrd Skynyrd y Waylon Jennings respectivamente lo que provocó que el nombre de Cale comenzara a sonar cada vez más en el mundo del rock. De hecho, el primer grupo citado también grabó “Give me back my bullets”.

JJ Cale fue famoso por sus canciones pero no paró de grabar discos durante toda su vida. Su último trabajo data de 2009 y se titula genéricamente Roll on. Sus discos quizás no lograban estar entre los más vendidos pero sus canciones han sido grabadas por artistas como Kansas, Widespread Panic, Captain Beefheart o Carlos Santana. Su última canción grabada y publicada fue “Angel” que toca él mismo en el disco de Eric Clapton, editado este año, Old Sock. Quede para siempre en nuestro recuerdo la labor de un músico de los que ya no quedan.

Vía | Ultimate Classic Rock

Síguenos en Twitter

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.