Led Zeppelin, detalles del juicio por el plagio de “Starway to Heaven”

Led Zeppelin, detalles del juicio por el plagio de “Starway to Heaven”

Escrito por: David López   @FyDescritura    20 junio 2016     Sin comentarios     2 minutos

Como ya os hemos contado, Led Zeppelin fueron denunciados por los herederos de Randy California, guitarra de Spirit, por las similitudes entre su tema "Taurus" y el clásico "Starway to heaven". Jimmy Page ya declaró ante el juez en su momento pero nadie esperaba que John Paul Jones acudiera al juicio para aclarar ciertos aspectos de la canción y del presunto plagio.

Como ya os hemos contado, Led Zeppelin fueron denunciados por los herederos de Randy California, guitarra de Spirit, por las similitudes entre su tema “Taurus” y el clásico “Starway to heaven”. Jimmy Page ya declaró ante el juez en su momento pero nadie esperaba que John Paul Jones acudiera al juicio para aclarar ciertos aspectos de la canción y del presunto plagio.

Page y Plant han ganado con este tema unos cincuenta y ocho millones y medio de dólares y ahí está la madre del cordero. El primer día del juicio Lawrence Ferrara, defensor de los Zeppelin, llevó un teclado para demostrar que las dos canciones “no pueden ser más distintas”. También indicó que las escalas descendentes de ambos temas “también las usaba Mozart hace trescientos años” por lo que difícilmente “se les pueden adjudicar a ningún músico”.

John Paul Jones, bajista y teclista de Led Zeppelin, declaró durante media hora e indicó que “nunca” había visto a Spirit tocar, a pesar de ser teloneros de su grupo, y que Page “me tocó esta canción con la guitarra acústica en el local, yo me senté en el piano para ver cómo podíamos hacer algo con esa melodía”. Sí comentó que tocó el riff de bajo de la canción de Spirit “Fresh garbage” sin saber que el tema era de este grupo.

Esta canción la tocaban los Zeppelin en directo y John supo, algún tiempo después, que Page era fan de Spirit. Tras haber expulsado a un miembro del jurado por su “inmenso amor a la música de Led Zeppelin”. La declaración de Page sobre la inspiración que una canción de la banda sonora de Mary Poppins ejerció sobre él para escribir “Starway to heaven” provocó la gran sorpresa en el juzgado. Seguiremos informando de las noticias a este respecto que se vayan produciendo.

Vía | Ultimate Classic Rock

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.